EDITORIAL

13 de Diciembre del 2022

Denuncian más de 300 casos de alumnos sin matrícula en Lampa. En Puerto Varas se construyen casas y departamentos, pero no hay escuelas disponibles. La deserción y el ausentismo escolar ya pasó la barrera de  más de 50 mil alumnos, los niveles de lectura y lenguaje en los estudiantes están peores que en 2019, pero como si eso fuera poco también  desertan los profesores.

Variados sectores, entre ellos destacados académicos, centros de estudios, universidades privadas y públicas y otros organismos que tienen como propósito contribuir y ayudar en el ámbito de la educación han hecho ver esta lamentable y crítica situación.

Hay quienes ayer dijeron en un medio que “tenemos que hablar de la nueva Constitución, pero no podemos dejar de hacernos parte de los problemas que afectan a las familias día a día, una nueva Constitución, por su puesto, pero el tema de la educación es algo que afecta hoy”.

El rector de una universidad privada dijo este domingo en  El Mercurio que “veo un momento muy difícil. Veo desinterés en el gran problema educacional que enfrenta Chile. Hoy es un tema que está pasando como a un segundo lugar”.

En una anterior editorial del Diario de la Educación informamos que otros especialistas en el tema han advertido en los medios que lo que está pasando en educación es un “terremoto, hecatombe, la mayor crisis”.

Después de todo lo anteriormente escrito y que ha salido publicado con fuerza en varios medios de comunicación en estas últimas dos semanas, requiere entonces pronto una explicación de parte del Ministerio de Educación. Hasta ahora como que “no se oye padre”.

Quien tiene a su cargo el manejo de la educación en el país es hora ya de que se pronuncie al respecto y divulgue pronto una estrategia para abordarlo, pero en un trabajo en conjunto y colaborativo con quienes mencionamos en el párrafo dos de esta editorial que son todos organismos que tiene como propósito contribuir y ayudar en el ámbito de la educación.

La cooperación en materia educativa debe ser muy exigente. Una política de Estado debe evitar movimientos pendulares ya que sólo contribuiría a desacreditar más al ministro del ramo.

A estas alturas de lo que algunos llaman “la mayor crisis” en educación, mientras más pronto el ministerio se sitúe como garante activo de esta tremenda problemática, podría tener el reconocimiento de la comunidad en general y sentar las bases para ulteriores avances en este terreno.

No podemos olvidarnos  que la educación es un bien que hay que cuidar y alimentar permanentemente. Se deben crear las condiciones para que sea fructífera. Esta ha sido siempre una misión de los gobiernos y de todos aquellos que tienen un papel en la educación.

Pero cualquier iniciativa debe tener como horizonte devolverles a las familias el derecho y la responsabilidad de educar a sus hijos. La mejor reforma será aquella que brinde instrumentos que hagan posible el ejercicio de este derecho.

Si la demora del ministro del ramo sigue su actual curso, se guía por los mismos principios y no estudia los medios adecuados para lograr salvar la educación que hoy el país está exigiendo, será difícil que pueda demostrar más tarde su experiencia en la práctica.

 

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