EDITORIAL

05 de Diciembre del 2022

El 4 de diciembre una editorial del Diario de la Educación escribió como título: “ALGO ESTA PASANDO EN EL MINEDUC”

En el texto se adjuntaron fuertes declaraciones del ex Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien advirtió que “una catástrofe”, “un verdadero terremoto” es lo que se vive en materia educacional en el país a tal punto que propuso utilizar el 2% constitucional de emergencia.

En la misma editorial de este diario incluimos párrafos de una entrevista que este medio le hizo al el ex ministro y académico experto en el tema, José Joaquín Brunner, quien afirmó con  evidencia que “el sistema está en crisis y que no existe, en su opinión, una estrategia para abordarlo y que hay una sensación generalizada de que hemos retrocedido, lo cual es cierto”, indicó.

Y como si lo anterior fuera poco, José Joaquín Brunner, sostuvo a nuestro medio  con firmeza que “el Mineduc cabalga sin dirección, escuchando fantasías, en vez de atender las urgencias reales”.

Pues bien, este domingo El Mercurio, en su portada y luego en su sección de Reportajes advierte también, en casi dos páginas, que “la Pandemia, la violencia, la baja calidad y alta deserción son algunos de los hechos que explican la profunda crisis en educación”. A lo anterior, agrega “la falta de ‘profesores idóneos’ que se proyecta para los próximos años”. Incluso sostiene que “las dificultades financieras y de operación que ha vivido el proceso de desmunicipalización de los colegios también han contribuido a extender la crisis en el sector”.

En un análisis con especialistas y ex autoridades del ramo, el reportaje habla de “Terremoto, hecatombe, la mayor crisis. La situación que enfrenta la educación es gravísima y cada minuto, en este momento, cuenta para contener el daño que muchos no dudan en proyectar por décadas al futuro”, dice el artículo.

Hay quienes sostienen que “no hay gestión en el Mineduc sobre lo que el sistema necesita, por lo que se requiere con urgencia un gran acuerdo nacional que incorpore al mundo público y privado”.

Incluso se llega al punto de afirmar que “si las medidas no tienen la urgencia y la magnitud necesarias, el sistema incluso podría retroceder  parte importante  de lo que ha logrado avanzar en los últimos diez años”.

Otro de los especialistas en el tema del mencionado reportaje sostiene que lo que hay es una “crisis de autoridad”.

Sin duda que lo que dicen los párrafos anteriores tiene hoy al país expectante para dar forma a un futuro que permita a los chilenos tener una vida mejor, incluso hacer del país un lugar mejor y abordar los problemas que al día de hoy se vienen agudizando cada vez más.

Está claro también que lo anterior se espera lograr con el foco puesto en la educación, en los colegios, en los institutos profesionales, en las universidades que son las instituciones que le permitirían a Chile dar forma a ese futuro.

No obstante, si el ministerio de Educación vive hoy su mayor crisis, al punto que se habla de “terremoto y hecatombe”, por mencionar sólo algunas advertencias, hay que prepararse ya para enfrentar el porvenir. De ahí la importancia que los medios con bastante frecuencia estamos insistiendo  de la catástrofe que nos viene encima.

En consecuencia, el Mineduc debe invertir tiempo, esfuerzo y dinero ya, para enfrentar la prosperidad futura. No olvidemos que cada chileno debe eso a sus hijos, sus nietos y bisnietos. Por cierto que hay que generar oportunidades para confiar sobre los cimientos de la buena fe.

Reiteramos en esta segunda editorial del Diario de la Educación  sobre esta gravísima situación, que el Gobierno del Presidente Boric debe enfocarse en la formación de personas calificadas para realizar y resolver este tremendo problema que se agudiza cada día. Debe hacerlo con la mejor gente en sus respectivas materias y que hagan lo que más puedan en las áreas que la educación necesita. Hasta ahora qué es lo que se ha hecho en el Mineduc: Puros desastres.

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