EDITORIAL

16 de Noviembre del 2022

La vicepresidenta Carolina Tohá hizo un negativo balance de la aplicación de la Ley de Aula Segura en los establecimientos educacionales, llegando a decir que se vio algo “catastrófico” en materia de violencia.

La también exalcaldesa de Santiago hizo ver que “hay muchas legislaciones a las que se puede recurrir y hay que ocupar las que sirven”.

Agregó la vicepresidenta que “lamentablemente, para desgracia de todos, cuando la Ley de Aula Segura se ocupó tuvimos los peores periodos de violencia en los colegios siendo la época más crítica durante ese tiempo”.

Incluso llegó a decir que “Yo en esto no tengo gustos, tengo experiencia y veo el resultado que tuvo esa dinámica, fue catastrófico”.

Sin embargo, mientras hablaba la ministra y por esta semana vicepresidenta de la República, (el Presidente Boric viajó a Tailandia para cumbre de la APEC), el  director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monrás, entregaba las cifras de detenciones en torno a los disturbios e incidentes que se generan en inmediaciones de liceos emblemáticos.

En su reporte semanal, el uniformado  informó que, en el marco de las manifestaciones estudiantiles, a la fecha Carabineros ha debido intervenir en 396 eventos registrados en torno a liceos emblemáticos de la comuna de Santiago, en los cuales se ha detenido a 108 jóvenes. De ellos, 83 sujetos han sido detenidos por el delito de desórdenes, 10 por maltrato de obra, seis por atentados, tres por barricadas y seis por utilización de bombas molotov.

Del mismo total, 53% fueron capturados en inmediaciones del Instituto Nacional, mientras que el 48% restante fue detenido en las inmediaciones de otros establecimientos emblemáticos entre los cuales está el Carmela Carvajal, INBA, Barros Borgoño, Confederación Suiza, Liceo de Aplicación, liceos 1 y 7, entre otros.

Del total de eventos registrados, 216 fueron por daños, 150 por desórdenes, 17 por atentados a la autoridad, ocho por maltrato de obra a Carabineros, dos por barricadas y tres por casos asociados a saqueos y Ley de Control de Armas.

Además, Carabineros dio cuenta que se han registrado 25 buses del transporte público vandalizados en manifestaciones estudiantiles, a lo que se suma 47 evasiones en el Metro de Santiago.

Pese a todo lo anterior, Carolina Tohá insistió en que  si en el pasado la Ley de Aula Segura no funcionó, a veces las cosas cambian, “hay otros que creen que hay instrumentos mejores”. Explicó por ejemplo que “se están aplicando los reglamentos internos de convivencia escolar que se hacen a través de los directores y directoras”.

Ante lo anterior es que cabe preguntarse si la aplicación que prefiere Tohá ¿logrará detener las manifestaciones violentas de algunos jóvenes, día tras días, en los colegios emblemáticos de Santiago? Si fuera mejor el resultado, bienvenido sea porque hasta hoy vemos que está ocurriendo lo mismo que en el pasado.

No olvidemos que al interior del Instituto Nacional, se produjo hace poco una agresión con armas blancas a un menor de 15 años, por recordar sólo uno de otros tantos casos no iguales, pero igual con dura violencia delictual.

Si el Gobierno dice tener “instrumentos mejores” que el Aula Segura entonces cabe preguntarse por qué no actúa con mayor prontitud y que los manifestantes vayan sabiendo y así su manera de actuar vaya terminándose.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el país por décadas ha alcanzado un buen desarrollo económico en varias áreas del que hacer nacional. En educación tenemos, entre otras variables, logros como el avance científico y tecnológico, gratuidad en alguna medida, colegios estatales, privados, subvencionados, institutos profesionales, universidades públicas y privadas, entre otras posibilidades.

Si el actual comportamiento de algunos jóvenes no es atacado a tiempo, a futuro no podrán quizás aprovechar después de terminado él período de escolaridad, la capacitación que recibieron en habilidades que les permitan encontrar más tarde una buena profesión, buen  trabajo y mejoren la información sobre oferta y demanda al estar alejados de la violencia y más cerca de alcanzar un futuro mejor.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.