EDITORIAL

30 de Septiembre del 2022

Ya suman varios los episodios que quizás, por inexperiencia de algunos altos funcionarios del actual Gobierno, se han generado estos últimos meses y que no sólo han provocado polémica, críticas de casi todos los sectores políticos y no políticos y de la ciudadanía en general.

La situación está llegando a tal punto que incluso, la suma de equivocaciones o malas actuaciones de algunos personeros y personeras cercanos al Presidente Boric y elegidos por él en altos cargos de la Administración Pública, han llegado a publicarse no sólo en los medios de comunicación nacional, sino también en importantes diarios y otros medios informativos de naciones extranjeras, generando una bochornosa situación para Chile y una muy mala presentación de nuestro país a nivel internacional.

Para muestra de lo anterior, quizás vale presentar como ejemplo más cercano a la fecha, las inaceptables e impresentables actuaciones, declaraciones y maneras de proceder, incluso hasta en su “vida privada”, del actual Embajador de Chile ante el Reino de España y amigo personal del Presidente Boric, Javier Velasco.

Aun no siendo diplomático de carrera, el representante de Chile ante España, país considerado la puerta de entrada a Europa, se puede decir que es una persona “reincidente” y que al parecer le gusta su manera de actuar dado que ya no es la primera vez que ha estado en portadas de diarios, noticiarios de radios y televisión, tanto chilenas como extranjeras, donde se ha informado de inaceptables declaraciones del enviado de Boric a representar a Chile en ese importante país europeo.

Por ejemplo, entre los gravísimos comportamientos de Velasco están sus declaraciones ante un desayuno de Nueva Economía Fórum, una organización de debates de referencia en Madrid que planifica una vez al mes, de carácter privado, independiente, no partidista y cuyo objetivo es promover unos diálogos abiertos, neutrales y plurales al cual son invitadas y asisten siempre como oradores personalidades como Jefes de Estado y de Gobierno, del mundo político, empresarial, social, y representantes de la sociedad civil, entre otros. Y asisten siempre más de 200 personas invitadas a escuchar al personaje de honor.

El Embajador de Chile ante el Reino de España, que fue el invitado especial al foro de este mes y único en ocupar el pódium para hablar ante los presentes, criticó a los ex mandatarios que gobernaron los últimos 30 años en Chile, lo que provocó la molestia y asombro en nuestra clase política e incluso una respuesta del propio ex presidente Lagos. Velasco los acuso de ser culpables del llamado ‘estallido social de octubre de 2019 y del categórico Rechazo al plebiscito de salida del 4/09’.

No obstante, lo que remeció al Gobierno el amigo del presidente Boric y a casi todo el país, fue la singular foto que aparenta ser una ‘cariñosa escena de él acariciando unas piernas femeninas’ en uno de los vehículos oficiales de la Embajada en España, comprados por el Estado chileno para uso exclusivo de la Misión chilena en ese país. Sin duda que el episodio resulta algo imprudente e indecoroso en atención a su cargo.

Lo ocurrido ha llegado a tal extremo que hasta el propio Directorio de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica) del Ministerio de RREE llamó al Gobierno a nombrar embajadores(as) “desde el Servicio Exterior, en base a sus méritos personales y virtudes profesionales, adquiridas a lo largo de una carrera profesional y fortaleciendo la imagen de nuestro país, no poniéndola en cuestión ni deteriorándola”.

No obstante, aun no siendo diplomático, el Embajador Velasco debiera haberse informado antes de su partida que la diplomacia es el conjunto de actuaciones que se llevan a cabo entre los Estados y sus representantes, en el contexto de las relaciones internacionales. De igual forma, haber estudiado que la diplomacia es la rama de las relaciones internacionales encargada de negociar, establecer acuerdos y procedimientos pacíficos entre los países o haberle advertido antes que como Embajador debía actuar con personalidad seria, dialogante, resolutiva y negociadora, entre otros asuntos. O en último caso, avisarle que hablar de Chile ante un numeroso público de otro país y reprendiendo a ex presidentes de nuestra Nación o hablando de cualquier tema nacional, no le corresponde debido a su actual cargo en un país extranjero.

Tras viralizarse la ‘escena’ en cuestión, no tardaron en surgir las críticas de variados sectores pidiendo que su amigo el presidente Boric le pidiera su renuncia. Pero Velasco solo recibió algo así como un ‘tibio llamado al orden’ que le hizo desde Chile la Canciller Urrejola.

El cuestionado Embajador merece una advertencia más fuerte de parte de la ministra, con más autoridad y firmeza, haciéndole ver que se atenga a los asuntos que ha de tratar, o que guarde en sus ‘palabras’ o en su ‘conducta’ el decoro debido.

Si lo anterior no lo asume ni respeta, lo lógico sería pedirle su inmediato abandono de tan importante cargo y su regreso lo más pronto posible a Santiago de Chile. Lo contrario sería un costo gravísimo para nuestro país.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.