EDITORIAL


Todos sabemos que el actual gobierno, tanto en su programa con en estos 4 meses de gestión, ha demostrado una animadversión absoluta a toda actividad que realice el sector privado. Ejemplos son muchos; las mineras, las clínicas, las Isapres, las AFP, los colegios particulares subvencionados, las universidades privadas, etc., como vemos, la lista es larga y podríamos seguir.

Sin embargo, en una de las áreas en que más se ha notado, es en Educación. No olvidemos que la primera definición del Ministerio fue la eliminación del CAE y la determinación de que las únicas universidades que el Estado se preocuparía serían las Estatales.  Aquellas dos tempranas definiciones y durante todo estos cuatros meses de gobierno, han significado duras críticas por parte de diversos centros de estudio, expertos y Rectores de universidades, que visualizan en esta estrategia, una abierta persecución e incomprensión de los grandes aportes que las universidades privadas han realizado al país, no tan solo en cobertura, sino también en el desarrollo del conocimiento, que es una de las misiones fundamentales de toda universidad.

Pero lo anterior sólo eran declaraciones en la prensa de algunos directivos del ministerio de educación. Hasta que filtró un documento que denominó: Hoja de Ruta para el Sistema Educativo 2022-2026.

En dicho documento, no tan solo nos dimos cuenta de que las primeras definiciones no solo eran ciertas, sino que nos encontramos con la certeza de que el espíritu del gobierno en materia educacional es desconocer todos los avances y todo el aporte que ha realizado el sector universitario privado en el país.

En dicho documento también se constata, un sesgo ideológico cargado de afirmaciones, todas discutibles y rebatibles, pero las establecen como verdades irrefutables. También, el documento del Mineduc, afortunadamente, nos indica el calendario para el envío al Congreso de los distintos proyectos de ley, en donde esperamos que se pueda discutir en profundidad y se vuelva a la racionalidad.

No es sano para el país, que en un nuevo gobierno se parta de cero y se desconozca el  paso de la historia y sus avances. No había ocurrido antes en estos últimos treinta años. Sin embargo, el gobierno inmune a las críticas avanza sin transar.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.