EDITORIAL


La semana recién pasada varias  noticias generaron revuelo e incredulidad en la ciudadanía y, por las cuales, una vez más, el Gobierno se ha enfrentado ante una situación y decisión que no tiene explicación alguna y que en estas últimas horas han hecho poco o nada por repararlo, lo que se percibe o incluso se entiende como no querer dejar  la intransigencia y confrontación a un lado y menos reconocer ante la opinión pública estos gravísimos errores que se fueron divulgando día tras día por los medios de comunicación.

Algunas decisiones, conductas y declaraciones de ministros, subsecretarios y otras tantas autoridades del actual gobierno parecen ser la pesadilla del Presidente Gabriel Boric. Quizás alguien se tiente a hacer un libro sobre los innumerables desaciertos del Gobierno, desde que asumió en marzo pasado.

Lo primero fue cuando el domingo pasado El Mercurio informó que “se prendieron las alarmas entre los comandantes en jefe de las FFAA” al recibir una solicitud firmada por el nuevo Subsecretario designado por el Ejecutivo para las tres instituciones castrenses. Se trata del ingeniero, académico  y profesor comunista, Galo Eidelstein que apuntaría, según el matutino, a lograr una mayor influencia en el llamado “corazón” de la carrera castrense: la educación.

¿Y de qué manera? Pidiendo, entre otras tantas cosas, los proyectos educativos institucionales y los respectivos planes curriculares, algo que sin duda tiene el propósito de intervenir en la formación del personal militar.

¿No sabe el Gobierno u olvida que las FFAA de Chile son instituciones profesionales, jerarquizadas y no deliberantes, según lo define la Constitución? Al respecto, un ex vicealmirante enfatizó que “llama poderosamente la atención que un subsecretario comunista pretenda involucrarse en los procesos de formación de las instituciones armadas”.

Sin ir muy atrás en la máquina del tiempo, está también lo del ex subsecretario, Nicolás Cataldo con dichos pasados inaceptables contra Carabineros. Y cuando aún no se terminaba la semana, salta otro escándalo parecido con el nuevo director de Metro de Santiago, Nicolás Valenzuela por un apoyo no tan lejano a la evasión en el transporte subterráneo, lo que levantó otra controversia más.

Y como si todo lo anterior fuera poco, surge un numerito más donde se ve involucrado el ministro de Economía, Nicolas Grau. Este último funcionario de Gobierno había subido algunos twitter despotricando también en contra de Carabineros. Sin Embargo, pareciera ser que para el Gobierno, frente a todo lo que se ha venido denunciando por la prensa y RRSS no es de su incumbencia o responsabilidad alguna. Es más, algunas o muy pocas altas autoridades sólo no han hecho más que respaldar a los respectivos subsecretarios y director de Metro cuestionados.

Sobre el episodio de Metro, muchos se han preguntado ¿qué legitimidad  va a tener ahora el actual director del Ferrocarril Metropolitano si se tuviera que subir la tarifa, si antes él mismo hacía llamados públicos a evadir el pago del transporte?

Si bien en las últimas horas algunos de estos funcionarios hicieron lo que llaman “un gesto” y se reunieron con el Genera Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, es tan sólo “un gesto” y nada más, dado que los encuentros se dieron precisamente después  de una semana en que se conocieron los mensajes de los secretarios de Estado contra Carabineros.

Sin duda que resulta inaceptable que los involucrados en estas irreprochables y gravísimas situaciones que se han conocido, no se hayan retractado a tiempo y  que ni siquiera hayan ofrecido disculpas o pusieran sus  cargo a disposición del Presidente, Gabriel Boric. ¿Será que para este otro gesto no tienen la valentía necesaria que intentaron demostrar en su momento tratando de intervenir en las FFAA o insultar a Carabineros  por RRSS o llamando a evadir la tarifa de Metro, esto último, sin tomar en cuenta que gente de  sectores medios o más bajos han cumplido siempre con la autoridad y la ley de manera responsable y seria, sea la tarifa alta o la empresa Metro no vaya más rápido construyendo más  líneas hacia comunas lejanas del sector metropolitano?

Toda esta cantidad de situaciones conocidas de manera inadmisible y que sin duda han dejado impactada a una gran parte de la ciudadanía demuestra, una vez más que debemos insistir en que el Presidente Boric, definitivamente, no quiere escuchar ‘la voz del pueblo’ como se vio obligado a reconocer la noche en que el 04/09 cuando por cadena de Radios y TV debió reconocer su arrolladora derrota con el contundente Rechazo de la ciudadanía  para una nueva Constitución en Chile.

Y desde la vereda del frente, se supo que la directora de Sercotec Atacama, Natalia Bravo, elegida por Alta Dirección Pública en el gobierno de Sebastián Piñera, a través de sus redes sociales encendió también una dura polémica tras unos inaceptables dichos sobre el actual Presidente de la República. En ella la funcionaria comenta que estaba de vuelta al trabajo tras hacer uso de su fuero maternal, declaración en que lanzó una ironía contra el Jefe de Estado. Comenta que “de vuelta al trabajo y de comenzar el libro ‘cómo trabajar para un idiota’ de Jhon Hoover, escribió la funcionaria adjuntando una fotografía de ella en su oficina, mientras a sus espaldas se ubica el cuadro presidencial con el rostro del Jefe de Estado. Otro episodio que viniendo de la verada del frente merece también todo el repudio dado que sea quien sea el Presidente de la República la ciudadanía entera sabe que merece todo el respeto dado su cargo, les guste o no a algunos su afiliación política o su forma de gobernar.

Hecho ese alcance y volviendo al tema de fondo de esta editorial, no se puede no hacer presente que estamos ante un gobierno, que definitivamente no tiene un programa, no tiene  liderazgo, tampoco tiene ideas propias, todos son puros eslogan, frases sueltas y sin contenido lo que producirá una enorme decepción y la reacción será grave. 10 meses y no han hecho nada. Y con las famosas side letters volvemos a los resquicios legales de Allende que hundieron al país.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.