EDITORIAL

13 de Junio del 2022

Ha nacido en el país un nuevo medio de comunicación escrito. El Diario de la Educación, el cual nace, para defender la libertad de educación, la provisión mixta y el derecho que tienen los padres a elegir libremente la educación que quieran entregarles a sus hijos.

Nace, para destacar y defender el aporte histórico que ha realizado la educación privada en el desarrollo y avance de nuestra sociedad. Desde siempre, la República de Chile ha contado con educación privada, ha formado millones de niños, ha formado a millones de profesionales y todos, han contribuido con el desarrollo del país en materias sociales, políticas, económicas y profesionales.

Nace también para defender el derecho que les corresponde a los establecimientos de educación pre básica, básica y media, a desarrollar sus propios proyectos educativos, no tan solo para entregar diversas visiones, misiones y alternativas educacionales a las familias, los cuales no solo les deben corresponder como un derecho, sino también, porque en ellos se concentran, un grupo de profesionales expertos que se encuentran plenamente capacitados para planificar y desarrollar proyectos educativos innovadores, que fortalezcan los procesos formativos de nuestros niños y adolescentes.

Se crea, para que el gobierno central confíe en nuestros profesores y les entregue una mayor libertad, para que sean ellos los creativos a la hora de innovar en la forma y en el qué deben enseñar y se dé término a esta vieja costumbre centralista, en donde desde el Estado, les imponen frondosos planes de estudios, libros educativos obligatorios, los llenan de burocracia administrativa y perdemos de vista lo central, que es la formación de nuestros niños.

Nuestros profesores son profesionales de la educación y se encuentran formados para cumplir dicha labor y hasta ahora, los siguen pauteando, sin darse cuenta ni conocer en profundidad las diversas realidades geográficas, sociales y económicas a la que ellos se deben enfrentar.

El Diario de la Educación nace para defender y destacar el maravilloso aporte que han realizado a nivel superior, nuestras universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, todos de carácter privados y que, en su conjunto, tienen la responsabilidad de formar a más del ochenta por ciento de nuestros profesionales y técnicos, sin ayudad alguna del Estado.

Todos han desarrollado una titánica tarea. Se han fundado, se han desarrollado exitosamente y cientos de miles de familias han confiado en estas instituciones para que formen a sus hijos.

Muchas de nuestras universidades privadas han logrado un lugar de privilegio en los rankings internacionales y aquello, qué duda cabe, le otorga prestigio al país. Son un activo que tenemos que cuidar y deberíamos sentirnos orgullosos de aquello.

A pesar de esta realidad objetiva, históricamente hemos sido testigo de un maltrato permanente hacia ellas por parte de los sectores políticos más progresistas, que se podría ejemplificar con una absurda polémica, encabezada por el exrector de la principal universidad estatal del país, donde planteó que solo las universidades del Estado producen bienes públicos, desconociendo completamente el hecho de todas las universidades del país, independiente de su “propietario”, ya sea el Estado, las Iglesias o un grupo de fundadores, producen y aportan al país en su desarrollo social y económico en forma permanente, a través de la formación de profesionales, de su productividad científica, de sus innovaciones educativas, de su extensión y de su vinculación con el medio.

Tal ha sido el avance de las universidades privadas que no reciben aportes financieros directos del Estado, que hoy producen el treinta por ciento de la investigación total del país.

Por estas y otras razones, es que nace un nuevo medio de comunicación. EL DIARIO DE LA EDUCACIÓN.

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