EDUCACIÓN


Según informe elaborado por el Mineduc, que comparó la asistencia de estudiantes del 2019 con el 2022, se develó que los peores índices se encuentran en los niveles de prekínder y kínder, con un 64% de estudiantes con inasistencia grave en educación parvularia. Algunas razones de las faltas son factores socioemocionales y la desmotivación de los niños y niñas.

Carola Quinteros, directora de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián (USS), entregó algunas recomendaciones para identificar el estado de la salud mental de los niños, luego que se conociera que parte de las razones que explican el alto ausentismo escolar en educación parvularia e inicial, son la salud de los estudiantes, el clima, así como factores socioemocionales y de desmotivación de los alumnos.

Según un estudio realizado por el Ministerio de Educación, (Mineduc), en el cual se comparó asistencia de los escolares en 2019 y 2022, se visualizó que los peores índices a ausentismo se encuentran en los niveles de prekínder y kínder, con un 64% de estudiantes con inasistencia grave en educación parvularia.

Entre las razones de esas faltas está, en primer lugar, la salud de los estudiantes y el clima; sin embargo, el monitoreo incluye también factores como problemas socioemocionales y desmotivación de los alumnos. Esto se complementa con estudios que reflejan que en los últimos dos años preescolares y escolares chilenos han visto disminuida su salud mental, presentando síntomas como tristeza, falta de ganas o problemas para dormir.

Es en ese contexto, en que Quinteros aseguró que “si asociamos el estudio con los acontecimientos de los dos años, podemos entender que nuestros niños están más irritables y con menos energía”, indicó.

Asimismo, agregó que es importante que tanto padres como profesores estén alerta a los síntomas o signos que presenten en el diario vivir. “Uno nunca tiene que perder de vista que los niños por definición deben ser inquietos y con mucha energía. Cuando los niños están muy pasivos es una luz de alerta de que algo puede estar pasando”, afirmó.

La académica advirtió que, de acuerdo con el Instituto de Salud Mental de Estados Unidos, los niños de educación parvularia e inicial podrían necesitar ayuda médica si presentan los siguientes síntomas:

  • Si tienen rabietas frecuentes o están irritables la mayor parte del tiempo
  • Si hablan con frecuencia acerca de sus miedos, temores o preocupaciones
  • Si presenta malos hábitos de sueño, como insomnio o pesadillas frecuentes
  • Si no están interesados en jugar con otros niños
  • Si están moviéndose constantemente y no pueden sentarse tranquilos, a menos que estén frente a una pantalla.

“Son muchos los desafíos sociales que están teniendo nuestros niños en este período. Tenemos que entender que vieron disminuidas gran parte de sus habilidades sociales durante estos años, por lo que como padres debemos acompañarlos, apoyarlos e incentivarlos”, finalizó Quinteros.

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