EDUCACIÓN


La actividad organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, contó con las exposiciones de los docentes U. Mayor César Aravena Bertuze, Víctor Rodríguez Becerra y Paola Fuentes Ramos, quienes abordaron temáticas relacionadas con simulación clínica, actividad curricular en línea y perspectivas de género, respectivamente.

A principios de este mes, la carrera de Medicina de la Universidad Mayor participó en el Primer Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, a través de los trabajos de tres académicos.

Contó con las exposiciones de los docentes U. Mayor César Aravena Bertuze, Víctor Rodríguez Becerra y Paola Fuentes Ramos, quienes abordaron temáticas relacionadas con simulación clínica, actividad curricular en línea y perspectivas de género, respectivamente.

“Simulación clínica en tiempos de pandemia: pasado, presente y futuro”, fue el nombre de la exposición de César Aravena Bertuze, en donde abordó cómo esta estrategia de enseñanza ha demostrado ser efectiva en el aprendizaje.

“La simulación clínica como metodología de enseñanza en la práctica clínica curricular, representaba un porcentaje muy bajo antes de la pandemia y con ésta llegó a ser un 100% con apoyo virtual; en la actualidad se deja estandarizada en un 55% del total de las horas, las que se alternan con prácticas clínicas reales, logrando resultados de aprendizaje preestablecidos, con gran satisfacción estudiantil”, explicó.

“La necesaria incorporación de la simulación clínica como estrategia de enseñanza en la práctica curricular, debido a la pandemia, ha permitido una mejor experiencia y capacitación para académicos clínicos, cumplir con exigencias éticas y legales, con un adecuado logro de resultados de aprendizaje y con una alta satisfacción estudiantil”, agregó el académico sobre las conclusiones.

Por su parte, el Dr. Víctor Rodríguez Becerra, presentó: “Experiencia de actividad clínica curricular online en Escuela de Medicina de la Universidad Mayor, Chile”, a través del uso de “eXeLearning”, una herramienta de autor.

“Cuando hablamos de herramientas de autor hacemos referencia a unas aplicaciones informáticas creadas con el objetivo de facilitar la creación de material educativo multimedia a profesores no especializados en informática (‘no-programadores’)”, dijo el académico.

De cierta forma –añadió– “evita la complejidad de la programación tradicional y permite la creación de ‘lecciones electrónicas’ a cualquier instructor interesado que esté dispuesto a dedicar unas cuantas horas a actualizar sus conocimientos y herramientas didácticas”.

Una de las conclusiones que reveló el Dr. Rodríguez, fue que “el uso del eXeLearning en la asignatura de Semiología de la carrera de Medicina logró un rendimiento adecuado y satisfactorio de los objetivos de aprendizaje priorizados en la totalidad de los estudiantes, en forma activa, mejorando sus habilidades mediante la cooperación e interacción”.

 

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