EDUCACIÓN


El proyecto de la U. Mayor consiste en la realización de una serie de conversatorios denominados "Toque de innovación", que buscan difundir prácticas docentes diferentes que impacten positivamente en los aprendizajes de los estudiantes.

Eduardo Valdés Cabezas imparte la asignatura de “Expresión corporal” en Kinesiología en la Universidad Mayor, y fue el encargado de comenzar el primer “Toque de Innovación”, una iniciativa del proyecto Círculos Docentes, perteneciente a la Vicerrectoría Académica, que busca generar una comunidad de aprendizaje y retroalimentación entre los profesores de las sedes Santiago y Temuco.

Así, el académico presentó su exposición “Creando una cultura de trabajo emocionalmente inteligente, a través de la expresión corporal”, en la que detalló cómo en sus clases se busca crear “una conciencia corporal, cambiando la actitud conductual de los estudiantes, lo que beneficia a los alumnos cuando deben hacer presentaciones en sus ramos o deben participar en las experiencias clínicas con pacientes”.

En la entrevista conducida por Isabella Stranger, coordinadora de la D-School U. Mayor, Valdés manifestó que apuntar a la inteligencia emocional del estudiante ayuda a su futuro desarrollo como profesional. “Sirve para generar una buena alianza terapéutica. Para ello los estudiantes tienen que reconocerse y reconocer cómo manejan sus propias emociones”, añadió.

Y concluyó diciendo que la experiencia en la cátedra ha traído aspectos positivos para los estudiantes de segundo año, pues gracias al apoyo del Design Thinking lograron recrear una experiencia actuada sobre situación real de atención kinesiólogo – paciente.

Iniciativa abierta

Alejandra Panizza, coordinadora de Fortalecimiento Docente de la VRA explicó que esta nueva actividad de Círculos Docentes Toque de Innovación” tiene como propósito visibilizar experiencias de innovación docente que contribuyan a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

Además, comentó que todos los docentes de Universidad Mayor pueden mostrar sus experiencias, proyectos de innovación o incluso pequeñas modificaciones en la práctica que hayan generado algún efecto positivo en el proceso educativo. Para eso deben escribir a circulos.docentes@umayor.cl. Los conversatorios se realizarán los primeros jueves de cada mes de manera on line, a través de la sala de la comunidad de Círculos Docentes de Blackboard.

La próxima será el jueves 10 de noviembre a las 17:30 horas y se titulará “Diseño de estrategias pedagógicas basadas en la neurociencia cognitivo social. ¿Es posible la transferencia a la virtualidad y postgrado?”. Los expositores serán Verónica Pantoja Silva, directora del Magister en Neurociencias de la Educación de la sede Temuco; Alejandro Ducassou Varela, director regional Académico, Leonardo Lagos Gutiérrez, coordinador de Postgrados de la Escuela de Psicología y Marcela Sánchez González, coordinadora del Núcleo de Ciencias Biológicas de la sede Temuco.

Inscripciones AQUÍ hasta el 8 de noviembre.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.