EDUCACIÓN


“Si bien se establece la educación parvularia dentro del Sistema Nacional de Educación, no se la releva, tratándose de la educación más importante para efectos del desarrollo y aprendizaje”, manifestó el organismo.

Un duro cuestionamiento a la poca relevancia de la enseñanza parvularia en la propuesta constitucional formuló Acción Educar, enfatizando que ésta “da un paso atrás respecto a la reforma del 2013, que incorporaba la obligatoriedad de kínder con el objeto de que la ciudadanía valorase la educación inicial”.

“Se establece así sólo la obligatoriedad de la enseñanza básica y media”, puntualizó el centro de estudios al Diario de la Educación.

“Esto es negativo, porque si bien se establece la educación parvularia dentro del Sistema Nacional de Educación, no se la releva, tratándose de la educación más importante para efectos del desarrollo y aprendizaje.  Al contrario, el acento se pone en la gratuidad de la educación superior, dejando fuera a miles de niños que, por falta de nivelación inicial, verán profundamente disminuidas sus posibilidades de acceder a ésta”, agregó.

En ese sentido, el organismo hizo ver que se ha argumentado que establecer la obligatoriedad, “sobreescolariza” excesivamente a los niños; “sin embargo, las políticas educativas pueden diseñarse para fomentar el aprendizaje mediante el juego y otras técnicas dirigidas especialmente al desarrollo socioemocional de los más pequeños”.

Además, Acción Educar enfatizó que debe manifestarse que los recientes resultados de ausentismo escolar son especialmente dramáticos en la enseñanza parvularia.

“Junto con la disminución de la matrícula en casi un 10%, hay un 64% de niños con inasistencia grave. Siendo este el panorama, urge que nuestro país diseñe políticas públicas encaminadas en revertir esta situación; para lo cual un texto constitucional, que valore de mejor forma la educación inicial, es fundamental”, concluyó.

Cápsulas Constitucionales

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