EDUCACIÓN


El director ejecutivo Daniel Rodríguez lamentó la decisión del Ministerio de Educación de dar término al Consejo Asesor de Educación Superior, decretado el pasado viernes mediante Diario Oficial. El organismo, creado en 2021, será reemplazado por una instancia consultiva y de asesoría.

El pasado 22 de julio el Gobierno publicó en el Diario Oficial un decreto en el cual se puso término al Consejo Asesor de Educación Superior. En el documento se explica que “de acuerdo con las líneas programáticas del actual gobierno, el consejo mencionado será reemplazado por una instancia consultiva y de asesoría, debido a lo cual resulta necesario revocar el decreto que lo creó, poniéndole término al Consejo Asesor”.

La medida tuvo sus reacciones, tanto en rectores de las universidades y centros de formación técnica que formaban parte de esta instancia, como en los centros de los estudios relacionados a la Educación. Es el caso de Acción Educar, donde su director ejecutivo, Daniel Rodríguez, lamentó la decisión, tras la cual visualiza una intención política más que técnica.

“Las razones por las cuales el ministerio decide, de forma tan poco dialogante e intempestiva terminar con este consejo, es algo que hay que preguntarles a ellos para saber qué están pensando. Pero uno puede inferir cierta intención política de lo que ya se ha transmitido y eso es lo central. Desde que entró esta administración ha habido una permanente discriminación contra el sector privado, tanto privado tradicional con las universidades del grupo G9, que han acusado públicamente un trato de segunda categoría frente a las universidades estatales, y qué decir con las universidades privadas, donde las actuales autoridades han dicho que vienen a favorecer solo el sistema estatal y nada más”, explicó Rodríguez.

Agregó que “si uno toma esas señales y lo suma a la eliminación de este consejo, se entiende que la presente administración no quiere dialogar con el mundo que no es estatal, y por lo tanto esta instancia era un obstáculo para su objetivo de monopolizar la conversación”.

Rodríguez reafirmó que “esto, incluso, lo podemos ver en el proceso constituyente, de cómo hay una intención de eliminar una tradición larga en Chile que es la provisión mixta a cambio de un sistema puramente de Estado. Eso está clarísimo en la constitución: el mundo estatal es todo y absoluto en el proyecto de nueva Constitución”.

El organismo se había creado en 2021, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, y su rol era complementar la relación del Estado con las universidades privadas y centros de formación técnica, que no eran parte del CRUCH, y con ello poder tener una relación y conversación con el sistema de Educación Superior en su conjunto.

Para Rodríguez, con esta decisión se cortan canales de diálogo con el mundo de la Educación Superior que son “relevantes”. “Sobre todo cuando la subsecretaría ha anunciado reformas, condonación del CAE y otras, es cuando más importante se torna mantener un canal de diálogo fluido con quienes no necesariamente comparten las ideas del ministerio, en pro de hacer mejores reformas. Es lamentable que se corte esa instancia y que se dé esa señal, ya que la podrían haber activado para justamente poder dialogar de sus propias reformas, pero hubo una anteposición de una ideología por sobre lo que incluso les convenía”.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.