EDUCACIÓN


Acción Educar analizó la demanda y oferta del Sistema de Admisión Escolar (SAE) entre 2019 y 2021, detectando las preferencias de los apoderados a la hora de postular.

Durante la semana pasada se cerró el periodo de postulación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año 2023, en un proceso clave para los padres y apoderados que desean enviar a sus hijos a establecimientos educacionales públicos o particulares subvencionados.

El método que comenzó a aplicarse en 2016 está destinado a quienes ingresan por primera vez a un colegio que reciba aporte estatal; quienes quieran cambiarse de establecimiento o se encuentran actualmente en uno que no tiene continuidad en el siguiente nivel; y quienes quieran regresar al sistema escolar.

En sus casi seis años de existencia, el SAE ha entregado algunas pistas sobre laa preferencias de las familias a la hora de elegir la escuela de sus hijos.

El centro de estudios de Acción Educar analizó algunos datos sobre la demanda, oferta y admisión del sistema, descubriendo algunos datos como por ejemplo que, en promedio, cada individuo postuló a 3,3 colegios en los procesos de admisión 2020 y 2021.

Preferencia por colegios particulares subvencionados

El estudio destacó la “notoria” preferencia de los padres a los colegios particulares subvencionados, los que tendrían una mayor demanda que los públicos.

De acuerdo al centro de estudios Acción Educar, casi 7 de cada 10 preferencias son dirigidas a colegios particulares subvencionados. Lo mismo ocurre para las segundas y terceras preferencias. Asimismo, cerca de un 40% de los individuos en cada proceso postula únicamente a este tipo de establecimientos.

El 10% de los colegios participantes en cada proceso tiene muy  alta demanda. De ese grupo, el 90% son particulares subvencionados y cerca de un 60% tiene copago.

Caída en la educación parvularia

El análisis también revisó los números relacionados con las postulaciones a los establecimientos con educación parvularia, los que mostraron una fuerte caída de la demanda, marcada principalmente por la pandemia.

Entre el 2029 y 2021 hubo una demanda 20% menor en kínder y 30% inferior en prekínder, lo que refleja el impacto de la crisis en este nivel.

La caída del 22,8% en los postulantes de la educación parvularia entre 2019 y 2021 tendrá efectos negativos  y crecientes sobre la escolaridad y productividad futura de estos niños. Por otro lado, se observa un aumento en la proporción de postulantes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y social, expresó Manuel Villaseca, investigador de Acción Educar y autor del estudio.

El experto concluyó que estos antecedentes muestran que “el sistema educativo chileno ha mostrado poca resiliencia frente a las medidas derivadas de la pandemia”.

 

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