EDUCACIÓN


El presidente de la Aseduch, José Luis Velasco, destacó que “hay profesores que desean evaluarse y que el Estado reconozca su calidad profesional, porque la educación es un proceso complejo y multifactorial, donde no resulta fácil distinguir a los profesionales que hacen bien su trabajo de aquellos que no lo hacen”.

El presidente de la Asociación de Educadores (Aseduch), José Luis Velasco, se refirió a la polémica por la evaluación docente destacando que “hay profesores que desean evaluarse y que el Estado reconozca su calidad profesional, porque la educación es un proceso complejo y multifactorial, donde no resulta fácil distinguir a los profesionales que hacen bien su trabajo de aquellos que no lo hacen”.

“Y, lamentablemente, hay algunos que se escudan en eso, y llevan años evadiendo su responsabilidad, causando un daño irreparable a sus estudiantes y al sistema educativo en su conjunto”, agregó en entrevista con el Diario de la Educación.

Esto luego que el Colegio de Profesoras y Profesores celebrara que el Senado aprobara el proyecto de ley que suspende la evaluación docente para este año.

Desde hace un tiempo ha habido polémica en cuanto a la conveniencia o no de postergar o eliminar para siempre este examen que fue suspendido en su momento por la pandemia, aún cuando no hace poco el ministerio de Salud informó que los casos de Covid habían bajado considerablemente estos últimos meses, al punto que  incluso se autorizó eliminar el uso de las mascarillas.

Como ya es casi un hecho que el proceso de evaluación se suspenderá nuevamente este 2022, Velasco afirmó que “como Asociación, estamos de acuerdo con que este año se haga voluntaria la evaluación docente, porque sabemos que para muchos profesores ha sido un año muy complejo y exigente, sobre todo por las dificultades adicionales que han presentado sus estudiantes post pandemia, tanto en lo académico como en lo socioemocional”.

Sin embargo, hizo ver que “aprobar esta suspensión a esta altura del proceso parece poco serio; casi en el límite de la entrega de los portafolios y con varios profesores con clases ya grabadas. Sabemos que muchos de ellos han realizado este proceso con esfuerzo, entusiasmo y dedicación, y esperamos para ellos un reconocimiento especial por las circunstancias en que han enfrentado su evaluación docente”.

Aun lo anteriormente señalado, el presidente de Aseduch afirmó que “nos parece muy importante que el proceso de evaluación se mejore, aumentando la autonomía de los establecimientos y la responsabilidad de los equipos directivos en éste”.

Asimismo, agregó que “también creemos que es fundamental que las autoridades le den a la evaluación docente la relevancia que tiene, sin ambigüedades, porque la evaluación es una oportunidad de aprendizaje, de mejora, exigente y a veces dura, pero oportunidad al fin y al cabo”.

Ante lo anteriormente dicho, el presidente de la Asociación de Educadores hizo un llamado a “no fomentar la mediocridad ni la apatía, ni menos politizar el proceso de evaluación, porque los niños esperan y merecen todo de nosotros, sus profesores”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.