EDUCACIÓN


Hasta un 20% se incrementó la matrícula en esas carreras, lo que según expertos se debe a la exposición que hubo de esas funciones durante la emergencia sanitaria de COVID-19, y también a un aumento de cupos en esas áreas.

Un incremento en el interés por las carreras del ámbito de la salud se ha generado en el último año, llevando a un incremento de 7,8% la matrícula de programas en esa área. Según consigna El Mercurio, las carreras de medicina, enfermería y psicología han mostrado un incremento en su matricula entre 2020 y 2021, de hasta un 20%.

Si bien un estudio del Ministerio de Salud denominado “Dotación de personal en el sistema nacional de servicios de salud” mostraba que la matrícula en carreras de salud como Enfermería y Medicina había aumentado solo 1,2% entre 2010 y 2020, la situación cambió drásticamente con la pandemia, ya que solo entre 2020 y 2021 el aumento en matrículas de las mismas carreras de la salud fue de 7,8%.

A partir de los datos publicados, se evidencia que durante el periodo mencionado la carrera de enfermería mostró un incremento de 19,8% llegando a los 7.360 matriculados, seguido por la carrera de medicina que subió a 15%. Psicología también registró una fuerte alza, ya que mientras previo a la pandemia sus inscritos habían crecido cerca de 4% en tres años, exhibió un alza de 15% entre 2020 y 2021.

Los expertos consultados asociaron los incrementos a la exposición de estas carreras durante la pandemia de COVID-19 y de la necesidad de más cargos, así como una demanda no cubierta.

Ricardo Ronco, decano de la Facultad de Medicina de Clínica Alemana- Universidad del Desarrollo explicó a El Mercurio que “la explicación que yo le veo al aumento de matrícula es que hay una cierta regulación del mercado, cuando se sobresaturó la formación de enfermeras empezó a caer la matrícula, pero ahora se empezó a necesitar de nuevo. Ese es un factor que claramente tiene que ver con la pandemia, pero también con la cantidad de licencias médicas que el sector salud tiene, seguramente el número más alto   de los grupos de trabajadores”.

Mientras que Marcela Cisternas, vicedecana de la Facultad de Medicina de la U. Católica sostuvo que lo que muestra el estudio del Minsal es “una demanda aún no cubierta en todas esas áreas, pero que las universidades están respondiendo, generando un aumento de las matrículas. Claramente la pandemia y la situación sanitaria que hemos vivido han puesto en relevancia la prioridad que se debe dar en la respuesta a las necesidades de la salud, no solo en los tratamientos, sino también en la prevención, educación, estilos de vida saludable y diagnósticos”, indicó.

No todas las carreras de salud mostraron incrementos. Hubo algunas que, por el contrario, bajaron su matrícula. Es el caso de fonoaudiología que disminuyó un 12,7% y terapia ocupacional que bajó 12,1%.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.