EDUCACIÓN


Académico de la Universidad Mayor analiza el escenario local a partir de los resultados internacionales.

Recientemente se dio a conocer un estudio de investigadores de la Universidad de Boston, denominado “Journal of Affective Desorders”, el que reveló importantes resultados sobre la salud mental de estudiantes universitarios.

El estudio muestra un aumento de casi 135% en la depresión de los jóvenes en ocho años. Asimismo, que la ansiedad aumentó un 110% en el mismo período y que los trastornos suicidas se incrementaron en un 96,4%, así como las autolesiones no suicidas en un 46% y la ideación suicida en un 64%. Todos estos datos se vieron aumentados durante la pandemia, ya que entre el 2020 y el 2021, más del 60% de los estudiantes cumplieron con al menos una enfermedad mental, siendo el doble de la tasa de 2013.

En Chile la situación no es muy distinta, ya que tanto la pandemia como situaciones previas más locales, generaron un escenario de incertidumbre que afecta sobre todo a los jóvenes estudiantes.

Y así lo comenta el académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor, Rodolfo Bachler, quien en conversación con el Diario de la Educación, explicó que los resultados del estudio de la Universidad de Boston están en línea con los realizados en Chile.

Asimismo, manifiesta que la realidad local incluye tanto la pandemia, como otras situaciones como el estallido social, que han generado en la población en general ciertos grados de incertidumbre que contribuyen a la generación de estrés. Si bien puede afectar a toda la población, Bachler explica que los jóvenes están más susceptibles a esos efectos.

“En Chile junto a la pandemia, se suma el estallido social. Estábamos en un estallido y luego se sumó la pandemia, lo que hizo que el escenario se volviera más complejo y no hemos salido de eso ya que seguimos en un proceso de cambios, lo que significa a su vez, incertidumbre.  Y eso impacta en las personas sobre todo aquellas que están enfocadas en el estudio, ya que eso implica que por definición están pensando en el futuro y eso, respecto de las tres situaciones que estamos viviendo en Chile, hace que se vuelva mucho más incierto todo”.

Además, Bachler explica que la falta de experiencia de los jóvenes es menor que la de un adulto que además tiene recursos emocionales y cognitivos que les permiten hacer frente a los cambios de manera distinta a los jóvenes que carecen de eso por su edad principalmente. “Eso hace que el impacto de situaciones de incertidumbre sea más fuerte en personas más jóvenes”, lo que afecta directamente el rendimiento de los estudiantes, según agregó.

El académico de la U. Mayor explica que esta situación, que se venía visualizando previo a la pandemia, ha llevado a los a impulsar políticas internas de alerta temprana y derivación a especialistas cuando se detectan casos de preocupación. “Esto es algo extendido en todas las universidades. La salud mental de los estudiantes se ha ido transformando en un tópico de interés desde antes de la pandemia. Meses antes de la pandemia ya estábamos discutiendo si los estudiantes estaban sometidos a cuotas de estrés muy altas. Eso generó una discusión de si en Chile nos preocupábamos o no de la salud mental de nuestros estudiantes, por lo cual se trata de un tema transversal a todo el sistema educacional”.

En ese sentido, el académico recalca que más que consejos para los estudiantes, si bien se trata de temas que debieran preocupar a todos, son las personas que están a cargo de los procesos educativos los que deben poner más atención a este tipo de situaciones.

“Profesores, directores, decanos, que nos educamos en otro sistema, donde esto no existía como foco de atención y si alguien se sentía deprimido era un problema individual, el consejo es que quienes estamos a cargo de tomar las decisiones educativas debiéramos sintonizarnos un poco con los tiempos que corren y entender que la universidad de ahora no puede ser igual a la de 20 o 30 años atrás, donde un grupo muy pequeño tenía acceso a estas instituciones. Hoy que la universidad se ha masificado vamos a tener que enfrentar este tipo de situaciones y sistemas de acogida para este tipo de demanda”, concluyó.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.