EDUCACIÓN


Parlamentarios enfatizaron que no permitirán que el Partido Comunista intervenga a las FFAA de manera "ilegal" y "arbitraria".

Preocupación es la que existe al interior de la bancada de diputados de Renovación Nacional, especialmente, desde quienes encabezan la Comisión de Defensa de la Cámara, Camila Flores y Miguel Becker, por las acciones de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, a cargo de Galo Eidelstein (PC), respecto de requerir información completa sobre la educación impartida en cada institución de las FFAA, por lo que anunciaron un requerimiento a la Contraloría para que se pronuncie sobre el tema.

La diputada Flores dijo que “el Partido Comunista siempre ha tenido como objetivo poder intervenir en nuestras fuerzas armadas y nosotros no lo vamos a permitir. El accionar del subsecretario nos merece serios reparos de ilegalidad”. Al respecto, detalló que “la ley orgánica de las FFAA es muy clara y, por lo tanto, no le permite intervenir en la formación de nuestros futuros militares”.

Becker, en tanto, manifestó que “los temores que tenemos en relación a la actuación del subsecretario para las FFAA son legítimos. No necesariamente por su militancia comunista, sino porque parece seguir un procedimiento de manual para intervenir las fuerzas armadas en su núcleo más esencial, como es el contenido de sus mallas curriculares, dentro de lo que se encuentran la enseñanza de valores como el honor y la defensa de la patria”.

“Esperamos que haya un desistimiento de parte del subsecretario a propósito de esta pretendida intervención”, agregó.

A su vez, la legisladora recalcó que “no podemos ser ingenuos y permitir que el oportunismo político se permita manejar los contenidos de las mallas curriculares que forman a quienes luego serán la primera línea de defensa de la patria. Esa es una senda que han seguido muchos autoritarismos en la región y a la cual nos opondremos férreamente”.

Los parlamentarios informaron que solicitarán se revise la legalidad de los actos y resoluciones que buscan, por la vía administrativa, desconocer la autonomía formativa y el carácter técnico de las instituciones de educación castrense, precisaron.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.