EDUCACIÓN


Con la iniciativa, que pasa al Senado a tercer trámite, se busca terminar con condiciones que permiten situaciones de indefensión de estudiantes.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en particular el proyecto que aplica ley del consumidor a los créditos para financiar estudios superiores.

Así, la iniciativa pasa al Senado a tercer trámite.

La propuesta pasa, en primer lugar, por interpretar la ley sobre protección de derechos de los consumidores. La idea que es que esta normativa se aplique a los contratos de créditos para financiar estudios superiores.

Un segundo grupo de normas efectúa enmiendas a las leyes 19.287 y 20.027, que regulan los créditos universitarios. En este caso, el objetivo es terminar con condiciones que permiten situaciones de indefensión de estudiantes, según informan desde la Cámara.

En este marco, por ejemplo, se elimina la condicionante de que los créditos objeto de garantía estatal no podrán ser otorgados por el fisco. También permite acceder a beneficios a quienes estén en mora.

Además, la iniciativa incluye, dentro de las posibilidades de suspensión del pago, la concurrencia de una enfermedad de alto costo.

Asimismo, dejan de operar condicionantes para hacer efectiva la garantía estatal, relativas a descuentos obligatorios de parte de los empleadores. Junto a ello, las multas asociadas a dicha situación.

Por otra parte, se autoriza a la Tesorería General de la República a condonar, total o parcialmente, los créditos. Hasta ahora, solo se la faculta para la condonación de intereses y sanciones por mora en el pago de estos.

Otra modificación impide (como es hasta hoy) que las nóminas de los deudores morosos sean públicas.

También, la propuesta interpreta la Ley de Quiebras (20.720). La finalidad es establecer que las deudas adquiridas por educación superior puedan sujetarse a sus procedimientos.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.