EDUCACIÓN


La nueva ministra del Interior condenó la violencia desatada en los últimos días en el marco de protestas estudiantiles en el centro de Santiago.

La nueva ministra del Interior, Carolina Tohá, condenó la violencia desatada en los últimos días en el marco de protestas estudiantiles en el centro de Santiago, subrayando que “el derecho a quemar buses y a romper semáforos no existe y atenta contra el derecho de las personas a vivir seguras y tranquilas en el espacio público, e incluso atenta contra el derecho de los demás a manifestarse”.

En ese sentido, la jefa de gabinete hizo ver que “en la sociedad chilena se han estado rompiendo muchos límites y tenemos que hacer no solo una declaración, sino que hay que explicitarlos y hacerlos cumplir”, advirtiendo que “vamos a emplear las herramientas legítimas que tiene le Estado para que esos límites se restituyan”.

Sobre los incidentes que se han registrado, Tohá aseveró que  “gran parte de los grupos que hacen estas acciones no están buscando una demanda, sino generar un ambiente (similar al que había) previo al 18 de octubre”, precisó, según informa radio Cooperativa sobre la entrevista que concedió a la emisora.

Frente a lo anterior, recalcó que el Ejecutivo “no va a perderse y no confundirá las legítimas demandas estudiantiles, que las hay en muchos planos, con las estrategias de grupos radicales que quieren generar un clima de tensión”.

“La gente quiere derechos sociales, más seguridad, que el país económicamente vaya teniendo logros, pero eso requiere que entre todos nos respetemos”, agregó.

La secretaria de Estado comparó lo que sucede en la actualidad a lo acontecido en 2019 con la llamada ‘revuelta’. “Esta situación es muy diferente a la que hubo cuando se desarrolló el estallido social, que fue una expresión ciudadana por un reclamo de cambios en la sociedad”, puntualizó.

“Si queremos ser coherentes con lo que nos dijo la ciudadanía en ese estallido, lo que necesitamos no es otro estallido, sino dar respuesta a las demandas ciudadanas construyendo mayorías”, enfatizó la exministra.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.