EDUCACIÓN


La propuesta combina el análisis artístico-cultural con el social para contribuir a una interpretación más amplia y diversa de la sociedad contemporánea. A este nuevo proyecto, liderado por Christian Spencer, se suma la participación de investigadores del CEAS en otros dos Núcleos Milenio del área de ciencias sociales.

Un nuevo Núcleo Milenio, liderado por Christian Spencer, director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) de la Universidad Mayor, fue seleccionado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID en el Concurso de Núcleos Milenio en Ciencias Sociales 2022.

El Núcleo Milenio sobre Culturas Musicales y Sonoras (CMUS) propone un nuevo enfoque para identificar e interpretar los cambios y continuidades de la sociedad chilena. “Lo que está detrás de esta propuesta es una manera alternativa de interpretar la sociedad que nos rodea, a través de las dimensiones de la música y el sonido”, detalla su director, Christian Spencer.

El sociólogo y doctor en Historia y Ciencias de la Música explica que un concepto central de este proyecto es el de “Culturas Musicales”, que se refiere a los procesos transculturales que ocurren a partir de la presencia de sonidos, prácticas de música o de escucha.  “La aplicación de ese concepto de transculturalidad es una herramienta de crítica cultural para analizar los procesos simbólicos de las culturas en las que estamos sumergidos”, describe el investigador, quien agrega que, a partir de la música y sonido, “se busca generar un paradigma auditivo, no visual, de interpretación de la sociedad contemporánea”.

El equipo detrás de este nuevo Núcleo Milenio está conformado por otros seis investigadores provenientes de la U. de Los Lagos, U. de Tarapacá, U. Alberto Hurtado, PUC de Valparaíso y PUC de Chile, quienes poseen destacadas trayectorias en las áreas de etnomusicología, musicología, estudios de música popular y estudios del sonido.

El proyecto contempla además la formación de estudiantes de pregrado y postgrado, así como la realización de actividades de vinculación con el medio, entre ellas la creación de un Observatorio de Prácticas Musicales, una Encuesta sobre prácticas musicales y diversos Seminarios de habilidades de escucha y análisis de la historia de la música.

Desarrollo integral y Ecología histórica

Otro de los proyectos seleccionados que albergará la Universidad Mayor es el Centro para el Desarrollo Integral de los Territorios (CEDIT), que cuenta con la participación como investigadores principales de la directora del CEAS, Chiara Cazzuffi, y los investigadores Mayarí Castillo y Rodrigo Pérez.

El proyecto, a cargo de William Foster de la Pontificia Universidad Católica de Chile, busca contribuir a disminuir la desigualdad en el bienestar entre los diversos territorios del país, a través de la integración de las políticas de desarrollo territorial, herramientas de las ciencias sociales de última generación.

Entre tales herramientas se cuentan los estudios sociológicos y culturales, la econometría espacial, la estimación de áreas pequeñas y la evaluación de impacto de políticas, que en su conjunto ayudan a mejorar las capacidades para diseñar, monitorear y evaluar políticas que promuevan un desarrollo más equitativo de los territorios.

La contribución de los investigadores del CEAS a este Núcleo Milenio estará centrada en las temáticas de bienestar de los hogares, actividades económicas, género, pueblos originarios, migración y políticas para el desarrollo territorial.

Por otra parte, la investigadora del CEAS Consuelo Biskupovic integra el equipo del Núcleo Milenio de Ecología Histórica Aplicada para los Bosques Áridos (AFOREST), dirigido por Virginia Mcrostie de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El objetivo de este proyecto es generar conocimiento con una escala temporal profunda y perspectiva multidisciplinaria que contribuya al manejo sustentable de los bosques áridos amenazados por la escasez de agua, tala ilegal, baja regeneración de especies endémicas y en estado crítico de conservación.

El rol de Consuelo Biskupovic en el proyecto es aportar una perspectiva etnográfica, de ciencia ciudadana y de política pública, a través de etnografías con comunidades, metodologías participativas como cartografía social y análisis de archivos históricos y etnohistóricos.

Actualmente, otros investigadores de la Universidad Mayor lideran el Núcleo Milenio en Sociomedicina y el Núcleo Milenio para la Evaluación y Análisis de Políticas de Drogas y forman parte de varias otras iniciativas de investigación asociativa con financiamiento estatal.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.