EDUCACIÓN


Las 26 instituciones adscritas al Consejo de Rectores de IP y CFT acreditados, Vertebral, fueron parte de las “Jornadas de Convivencia, Respecto y Diálogo en Sociedad”.

Durante dos días las 26 instituciones adscritas al Consejo de Rectores de IP y CFT acreditados, Vertebral, participaron en las “Jornadas de Convivencia, Respecto y Diálogo en Sociedad”.

La iniciativa buscaba incentivar una profunda reflexión sobre cómo, desde las comunidades educativas, se pueden propiciar espacios para avanzar y mejorar la convivencia, tolerancia y respeto a las diversidades, considerando el actual escenario social y político del país, marcado por profundas desavenencias, descalificaciones y sistemática violencia.

Así lo plasmó en su discurso inaugural el presidente del Consejo de Rectores Vertebral, Carlos Díaz, quien precisó que “como conjunto de instituciones técnico-profesionales no hay duda de que queremos lo mejor para nuestras comunidades y también para Chile, como un todo, y para ello tenemos que avanzar y mejorar nuestra convivencia, el respeto por las personas y recuperar nuestra capacidad de dialogar y aceptar las propuestas e ideas de otros. Esa es la motivación que hay detrás de estas jornadas”, sostuvo.

La iniciativa que invitó a más de 500 mil estudiantes y 32 mil colaboradores de las instituciones adscritas al consorcio educacional también fue valorado a nivel de autoridades gubernamentales. Así, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó que se trata de una “tremenda oportunidad de escucharse y reflexionar para avanzar hacia comunidades donde prime el respeto, la tolerancia y el diálogo. Estamos sometidos al día a día y pocas veces tenemos la oportunidad de establecer un diálogo enriquecedor con otros”.

Después de dos jornadas de actividades reflexivas, dentro de las cosas a trabajar se identificó la restauración de lazos de convivencia, respeto y amistad cívica. Asimismo, se enfatizó en que se debe difundir que la existencia de derechos lleva inalienablemente deberes que se deben respetar.

“No existen los unos sin los otros, es importante recalcarlo”, destacó la rectora del CFT Juan Bohon de La Serena, Gloria Iturra. “Necesitamos seguir sumando ideas que conduzcan a directrices para instalar una convivencia fundada en el respeto y el diálogo en nuestras instituciones”, agregó la vicepresidenta de Vertebral, María Trinidad Riesco, también rectora del IP Culinary.

En tanto, el psicólogo Héctor Carvacho García, de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, ofreció una charla al inicio de la actividad en la que intentó explicar los motivos del descontento social, a la vez de ofrecer algunas recomendaciones para avanzar hacia sociedades respetuosas de las diferencias y la diversidad.

“No hay recetas mágicas para tratar de entender por qué cuesta convivir en diversidad. Es un trabajo profundo de mucho tiempo y toda la sociedad debe involucrarse”, precisó, agregando que “la única forma de encontrar mínimos comunes es entender a la otra parte, entender qué quiere decir, otorgarle el mérito que corresponde. Todas las personas, sin importar origen y condición, es un igual. El respeto cumple un reconocimiento, admitir que en el otro hay alguien que tiene derechos, tiene diferencias”, resaltó.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.