EDUCACIÓN


El Dr. Miguel Orszag, director del Centro de Óptica e Información Cuántica U. Mayor, celebró la noticia que, según dijo, da cuenta de la importancia que tiene esta área de la ciencia para la tecnología en el futuro, debido a que permite transmitir datos desde un punto a otro de forma mucho más segura.

Los físicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger fueron galardonados este martes con el premio Nobel de Física 2022 por sus “experimentos con fotones entrelazados, estableciendo la violación de las desigualdades de Bell y siendo pioneros en la ciencia de la información cuántica”, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias.

El Dr. Miguel Orszag, director del Centro de Óptica e Información Cuántica de la Universidad Mayor, destacó que la información cuántica “instantáneamente detecta si alguien está interfiriendo en la comunicación, lo que hace la transmisión de información mucho más segura. Tiene una importancia tremenda desde el punto de vista de los gobiernos, los bancos y, en general, de la seguridad de la información”.

El jurado señaló que cada uno de los galardonados “llevaron a cabo experimentos innovadores, utilizando estados cuánticos entrelazados, donde dos partículas se comportan como una única unidad, incluso cuando están separadas. Sus resultados han sentado las bases para una nueva tecnología basada en la información cuántica”.

Foto: © Johan Jarnestad/The Royal Swedish Academy of Sciences.

Uno de estos experimentos está relacionado a la teleportación cuántica realizada por Anton Zeilinger, con quien el Dr. Miguel Orszag ha compartido personalmente a través de intercambios académicos y numerosas conferencias, la última de ellas en Ulm, Alemania.

El investigador de la U. Mayor contó que Zeilenger hizo los primeros experimentos de teleportación cuántica, consistentes en transmitir el estado de una partícula de un lugar a otro, en 1997 en Viena.

Los siguientes experimentos de teleportación se concretaron en 2004, cuando pasó la información de un lado a otro del Danubio a través de fibras ópticas separadas por 600 metros, y después en las Islas Canarias a una distancia de 143 km entre Tenerife y La Palma.

Además, el Dr. Orszag agregó que Zeilenger y su ex estudiante Jian-Wei Pan, trasladaron sus experimentos al espacio, cuando en 2017, a través del satélite Micius, hicieron una comunicación mediante métodos cuánticos entre Beijing y Viena, separadas por 7.600 km de distancia.

Foto: Dr. Miguel Orszag, director del Centro de Óptica e Información Cuántica U. Mayor.

“Originalmente estas comunicaciones eran entre dos estaciones o laboratorios, ahora se está pensando en más estaciones, más puntos y finalmente en el internet cuántico, que es simplemente el mismo concepto del internet clásico, pero usando mecánica cuántica o comunicaciones seguras”, puntualizó el Dr. Orszag.

Los físicos galardonados se suman a una larga lista de científicos del área de óptica e información cuántica que han recibido el Nobel, “lo que da cuenta de la importancia que tiene para la tecnología en el futuro”, agregó el profesional.

El galardón será entregado en una ceremonia que se celebrará, como cada año, el 10 de diciembre en Estocolmo, coincidiendo con la fecha en que murió Alfred Nobel.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.