EDUCACIÓN


“La violencia escolar se agudizó con la pandemia. Tenemos que brindar herramientas que permitan orientar a los estudiantes y hacer frente a la convivencia escolar. Para luchar contra la violencia no basta con condenarla y sancionar a quienes la practican, tenemos que crear una cultura de la no violencia, paz y diálogo”, enfatizó el gobernador metropolitano, Claudio Orrego.

Dado el incremento de violencia en contextos escolares, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, anunció $396 millones para la capacitación sobre la NO violencia a 5 mil estudiantes secundarios y 900 docentes de 500 establecimientos de la capital, con el propósito de que fortalezcan sus habilidades no solo de liderazgo, sino también de comunicación e innovación.

El programa promueve la formación de líderes y lideresas por la NO violencia entre estudiantes de enseñanza media y profesionales de la educación de establecimientos educacionales, donde se registran hechos de violencia y conflictos, específicamente serán 250 municipales, 200 subvencionados y 50 privados.

En ese contexto, el gobernador Orrego enfatizo que “la violencia escolar se agudizó con la pandemia. Tenemos que brindar herramientas que permitan orientar a los estudiantes y hacer frente a la convivencia escolar. Para luchar contra la violencia no basta con condenarla y sancionar a quienes la practican, tenemos que crear una cultura de la no violencia, paz y diálogo”.

Además, agregó que “este programa es una apuesta positiva para reforzar liderazgos en las comunidades educativas, para que tengan nuevas herramientas para enfrentar los cambios sociales y la diversidad de nuestra sociedad. Los nuevos líderes deben luchar por lo que creen de una manera empática y respetuosa”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Semilla, Marcelo Trivelli, explicó que los talleres se realizan con la herramienta pedagógica Wayna, que se basa en tres pilares: “Conocimiento, expresión y reconocimiento de las emociones propias y ajenas, fortalecimiento de la empatía como comprensión del otro y la otra desde sus propias singularidades, y respeto por la diversidad a partir de la valoración de las diferencias”.

Para la seremi de Educación RM, Flavia Fiabane, la iniciativa hace frente a los problemas que existen en el sistema escolar. “Esta será una acción en la que confiamos y recupera con fuerza formación cívica-ciudadana en la educación. Uno en la escuela, el jardín infantil, colegio o liceo, va a aprender conocimiento, habilidades, va a desarrollar capacidades, pero también va a aprender a convivir con otros. Todo esto pone el aprendizaje en la comunidad, porque los hábitos de convivencia se generan desde la propia comunidad escolar”.

 

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