EDUCACIÓN


El oficio, mandatado por la senadora RN María José Gatica, busca identificar las razones y responsables de lo que ha sido calificado como una “negligencia”. Además, diputados de RN solicitaron sesión especial para revisar el tema en el Congreso.

El miércoles pasado la directora de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio, indicó ante la Comisión Especial de Infancia del Senado que existen alrededor de 10 mil computadores del programa de Becas TICs del gobierno que no llegaron a su destino por “diferentes razones”, y que, de lo contrario, se encuentran en oficinas de Correos de Chile desde 2015 a la fecha. De ellos unos 2 mil se encontrarían obsoletos por lo cual no estarían en condiciones de ser reasignados.

La situación ha generado una serie de críticas al sistema debido a que se trata de computadores que fueron destinados a estudiantes de 7° básico que postularon a la Beca TICs, y que dado su alto rendimiento y condición de vulnerabilidad salieron favorecidos con este aporte.

Sin embargo, eso computadores no llegaron a destino, por lo cual la senadora RN y presidenta de la comisión mencionada previamente, María José Gatica, ingresó un oficio a la Contraloría para que se investigue la legalidad de la situación y las responsabilidades asociadas.

En el oficio se solicita al contralor determinar el catastro de computadores que se encuentran en oficinas de Correo, especificar las razones por las cuales, no entregados en su momento, y determinar la factibilidad de que en el corto plazo esos computadores sean entregados a la Junaeb.

Asimismo, diputados de RN anunciaron que solicitarán una sesión especial en la Comisión de educación para revisar el tema, lo que se suma a la caída en la cobertura de esa beca que ha habido este año, y que afecta principalmente, a colegios particulares subvencionados.

Hugo Rey, diputado de RN, y uno de los cuatro parlamentarios que solicitaron la sesión especial, calificó la situación como grave y espera que alguien entregue las explicaciones del caso.

Enfatizó que “es lamentable lo que está pasando. No puede haber 10 mil computadores llenos de polvo y que tengamos miles y miles de niños y jóvenes esperando un computador para tener un mejor acceso a la educación. Miren lo que pasó con la pandemia, cuántos jóvenes tuvimos que no pudieron estar en clases normales porque no tenían un computador en su casa y acá los tenían guardados”.

Agregó que esto es gravísimo y “nosotros esperamos las explicaciones de la Junaeb, esperamos las explicaciones del Ministerio de Educación, porque acá alguien tiene que responder. Esto no es normal y no es justo para miles de familias chilenas que estaban esperando un equipo para sus hijos, sobre todo en tiempos de pandemia. Aquí alguien tiene que dar las explicaciones y alguien tiene que responder”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.