EDUCACIÓN


Durante tres días y bajo el lema “La universidad desconocida, re-creando los modos de habitar”, distintos paneles, workshop y mesas revisarán la pertinencia de las acciones académicas en la sociedad desde la mirada del Pacto Educativo Global, que invita a replantearse acciones en medio de un mundo en permanente crisis.

“Las crisis, si no son acompañadas, son peligrosas, porque uno se puede desorientar. En la crisis nos invade el miedo, nos cerramos como individuos o comenzamos a repetir lo que a muy pocos les conviene, vaciando el sentido, escapando del propio llamado, perdiendo la belleza; todo eso pasa cuando uno atraviesa una crisis solo. Scholas nació de una crisis, y salió a escuchar el corazón de los jóvenes, a cultivar la realidad nueva”, enfatizó el Papa Francisco, a través de un mensaje a distancia para la séptima versión del Congreso Internacional Scholas Ocurrentes, la primera que se realiza en Latinoamérica.

A las palabras del Sumo Pontífice se sumó una “Oración Interreligiosa” por la paz en Chile y el mundo, realizada por representantes de las iglesias católica, islámica y judía, además de representantes de los pueblos originarios.

El encuentro se inauguró en Chile con presencia del ministro de Ciencia, Flavio Salazar; del rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Galvarino Jofré; del director mundial de Fundación Scholas Ocurrentes, José María del Corral; del director global del Programa Cátedra Scholas, Daniel Stigliano; del padre Carlo Lira, inspector provincial Congregación Salesiana, además de autoridades académicas de la UCSH y rectores y rectoras de distintas instituciones de educación superior de América Latina.

Durante tres días y bajo el lema “La universidad desconocida, re-creando los modos de habitar”, distintos paneles, workshop y mesas revisarán la pertinencia de las acciones académicas en la sociedad desde la mirada del Pacto Educativo Global, que invita a replantearse acciones en medio de un mundo en permanente crisis. Congreso Scholas convoca a distintas universidades del mundo para dialogar, compartir experiencias y acordar proyecciones de proyectos en conjunto, asumiendo un protagonismo en la innovación y mirando el bienestar de la sociedad y la democratización del saber. 

“Vivimos un momento muy particular en el país, en medio de un proceso de diálogo y debate en torno a la fisonomía del Chile que soñamos; en este contexto, el Congreso Scholas es una gran oportunidad de encuentro fraterno en un marco académico, donde se debatirán aspectos esenciales de nuestra situación global, atendiendo a los signos de la época para discernir de manera adecuada y coherente con nuestra misión como universidades católicas, y ser puentes de diálogos fructíferos entre nuestros estudiantes y la sociedad”, expresó el rector de la UCSH.

“Como país, aún no resolvemos los grandes problemas por los cuales se inició el actual proceso constituyente, e instancias como este Congreso aportan al diálogo, debemos recordar que estamos en medio de una crisis climática profunda, que necesitamos abordar  de una manera inteligente, puede amenazar la sobrevivencia de gran parte de la humanidad, a eso se suman las grandes desigualdades en regiones de Latinoamérica, con zonas de sacrificio constantemente amenazadas”, enfatizó el ministro de Ciencia.

Por su parte, José María del Corral resaltó el hecho de fue justamente de una crisis que nació la fundación que preside. “La educación es la única salida a la crisis, a partir de la escucha a los jóvenes, el diálogo y la participación; que este congreso se realice un día después del plebiscito hace que tenga un significado especial este año, en estos días vamos a escuchar a jóvenes de distintas partes del mundo que contarán sus propias realidades, y a partir de esas escuchas, seguir trabajando en la propuesta del Papa Francisco, la del Pacto Educativo Global”, recalcó.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.