EDUCACIÓN


Esta iniciativa es parte del Plan Más y Mejor Kínder, cuyo propósito es fortalecer la pertinencia curricular y pedagógica en los niveles de transición, que se encuentran insertos en su gran mayoría en escuelas.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, lideró la primera sesión del Consejo Más y Mejor Kínder, cuyo objetivo es avanzar en la identificación de aspectos pedagógicos, curriculares y de gestión que permitan fortalecer este nivel de enseñanza, desde una perspectiva de transición educativa.

“Para nosotros es muy importante poder constituir este Consejo, compuesto por importantes expertos y expertas en educación parvularia, que nos ayudarán en nuestro camino para elaborar un plan estratégico de universalización de los niveles de transición en el mediano plazo, considerando aspectos fundamentales para estos niveles educativos, tales como: capacidad, matrícula, asistencia, alimentación, recursos, infraestructura, equipamiento, articulación, gestión curricular y pedagógica, entre otros”, enfatizó la subsecretaria Díaz.

Esta iniciativa es parte del Plan Más y Mejor Kínder, cuyo propósito es fortalecer la pertinencia curricular y pedagógica en los niveles de transición (prekínder y kínder), que se encuentran insertos en su gran mayoría en escuelas.

Según la subsecretaría de Educación Parvularia, para un mejor kínder es importante “robustecer y resguardar la labor pedagógica que realizan los equipos de educadoras/es y técnicas/os dentro de las escuelas, visibilizando su rol docente en los espacios de reflexión y planificación técnica. Además es necesario avanzar en cobertura, matrícula y promover una asistencia sostenida, clave para los procesos educativos, sobre todo considerando las recientes cifras dadas a conocer por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, que indican que durante el primer semestre de 2022 hubo un incremento considerable de estudiantes con inasistencia ‘grave’ (asistencia promedio menor al 85%); desglosado por nivel de enseñanza, se observa una inasistencia grave en el 64% de las y los niños de prekínder y kínder”.

Se espera que el Consejo, a partir de la elaboración y puesta en acuerdo de un diagnóstico general de la situación actual, pueda realizar recomendaciones técnicas que permitan identificar desafíos y acciones de política pública, referidas tanto al fortalecimiento de equipos pedagógicos y directivos, como a la promoción de la inclusión, la educación integral y el bienestar, desde una perspectiva de derechos.

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