EDUCACIÓN


Rectores y especialistas piden contar con una coordinación que incluya a todos los actores del sistema, porque de lo contrario sería un gran error no establecer una instancia de trabajo conjunto de este tipo.

El pasado 22 de julio se publicó en el Diario Oficial un decreto en el cual se puso fin al Consejo Asesor de Educación Superior. En el documento se dijo que “de acuerdo con las líneas programáticas del actual gobierno, el consejo mencionado será reemplazado por una instancia consultiva y de asesoría, debido a lo cual resulta necesario revocar el decreto que lo creó, poniéndole término”.

Cabe recordar que la medida tuvo sus reacciones, tanto en rectores de las universidades y centros de formación técnica que formaban parte de esta instancia, como en los centros de los estudios relacionados a la enseñanza.

Así, rectores y otros expertos en el tema han vuelto a alzar su voz -según informa El Mercurio- por la disolución del organismo e incluso piden ser incluidos en otra instancia consultiva que cree el ministerio de Educación.

El rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, sostuvo que “es muy lamentable que se haya decretado el cierre de dicha instancia, ya que era el único espacio de diálogo  e intercambio de experiencias entre los rectores y rectoras de todas las universidades, en conjunto con las autoridades de los institutos profesionales y centros de formación técnica”.

Sobre el punto anterior, la máxima autoridad de la PUC planteó que aún falta definir otra estrategia, ya que el decreto que anuncia el término del Consejo también dice que éste será remplazado por una nueva instancia consultiva.

Por su parte, José Joaquín Brunner, exministro y académico de la Universidad Diego Portales, afirmó que “llama la atención que, en una época donde estamos buscando  ampliar la participación y darles más protagonismo a las instituciones en la base de la sociedad, se suprima el único instrumento que había para auscultar  opiniones del conjunto de todas las instituciones de educación superior”.

Otra opinión la sostuvo María José Gutiérrez, gerenta general del Grupo Enovus, que trabaja con varios planteles de educación superior. La ingeniera comercial consideró que “cada vez son más necesarias instancias de diálogo y cooperación”, sobre todo porque el Consejo Asesor “tenía la capacidad de reunir a actores con experiencias ricas en diversidad”.

El organismo se había creado en 2021, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, y su rol era complementar la relación del Estado con las universidades privadas y centros de formación técnica, que no eran parte del Cruch, y con ello poder tener una relación y conversación con el sistema de enseñanza superior en su conjunto.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.