EDUCACIÓN


Desde la Comisión Nacional de Acreditación descartaron, eso sí, fuga de información sensible de las universidades.

Los ciberataques no paran. Este viernes se supo del hackeo a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo que evalúa a universidades públicas, privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales.

Una alta fuente del organismo entregó al Diario de la Educación datos de cómo sucedieron los hechos, asegurando que dichas instituciones educativas pueden estar tranquilas porque toda la información del CNA es pública, así que no hubo una fuga de información sensible de estos centros.

Sin embargo, se explicó, sí fue robada información de funcionarios de la CNA, como el rut, los nombres, los escaneos de las cédulas de identidad -que eventualmente podría servir para hacer una estafa- y lo relacionado con temas administrativos de la institución, como las licencias médicas.

Esto último puede afectar a los trabajadores si se hicieran público, por ejemplo, datos de salud.

¿Cuándo comenzó?

El ataque fue en junio pasado, al ingresar a los dispositivos de la CNA para luego extorsionar. Los hackers dieron un ultimátum: si hasta el 29 de septiembre no pagaban en criptomonedas, iban a revelar la información sustraída.

Desde la Comisión argumentaron que no negocian con criminales, descartando efectuar un pago. La reacción fue denunciar el hecho, con lo que se inició una investigación.

¿Novedad?

Este tipo de ataque informático no es algo nuevo en el último tiempo. Ya ha hecho noticia el sensible hackeo de correos al Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas y también se ha afectado al Poder Judicial.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.