EDUCACIÓN


El rector de la UCSC, Cristhian Mellado, hizo ver que “se ha enfatizado el hecho de que la Constitución establece un sistema de educación superior estatal, pero no deja claro cuál es la función de instituciones como las del G9, en que seis de estas universidades son de derecho público y sin fines de lucro”.

Los cuestionamientos al texto constitucional que será plebiscitado marcaron el seminario “Sistema de Educación Superior en la propuesta de Constitución para Chile”, organizado por la Red de Universidades Públicas no Estatales G9, en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

El rector de la UCSC, Cristhian Mellado, hizo ver que “se ha enfatizado el hecho de que la Constitución establece un sistema de educación superior estatal, pero no deja claro cuál es la función de instituciones como las del G9, en que seis de estas universidades son de derecho público y sin fines de lucro. No se garantiza, por ejemplo, el financiamiento, sino que quedan establecidos los fondos basales para el sistema de educación”.

En tanto, el Dr. Alan Bronfman, académico de la PUCV, expuso que el rol de las Ues del G9 debe analizarse a la luz del texto propuesto y aseguró que la presencia de las Universidades Públicas no Estatales es “marginal”.

“Está la posibilidad de que seamos reconocidas por la ley, y ese reconocimiento nos hace partícipes del sistema nacional de educación, más no del sistema público de educación, que es el que está especialmente protegido por el texto constitucional. En relación con el tema económico, el financiamiento está asegurado para las instituciones estatales, para las instituciones no estatales hay una disposición transitoria”, manifestó.

Una opinión positiva la tuvo Amaya Álvez, profesora de la U. de Concepción y exconvencional. “Hay un llamado a las universidades que somos de regiones, como lo son la UCSC o la UdeC, para sentir que esta propuesta constitucional nos ofrece muchas mayores atribuciones y oportunidades”, resaltó.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.