EDUCACIÓN


Rectores eligieron a la máxima autoridad de la Universidad de Tarapacá, quien valoró este respaldo. “Se ha dado un voto de confianza a una universidad regional (…) Esto muestra la apertura de nuestro Consejo para entender que el desarrollo territorial es importante y que los talentos se distribuyen en todo el país”, destacó.

“Este voto de confianza del pleno es simplemente un honor y también un privilegio que implica un gran compromiso”, destacó Emilio Rodríguez Ponce, quien fue electo por unanimidad vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch).

Esta definición se desarrolló en el marco de la sesión N° 635, que se llevó a cabo en el Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, en Valparaíso.

Emilio Rodríguez resaltó que con esta elección “se ha dado un voto de confianza a una universidad regional, que está alejada de los grandes centros urbanos. Esto muestra una señal de la apertura de nuestro consejo para entender que el desarrollo territorial es importante y que los talentos se distribuyen en todo el país”.

Rodríguez, rector de la U. de Tarapacá, planteó que “calidad, equidad y desarrollo territorial son los nortes estratégicos que debiéramos abordar como Consejo de Rectores, juntamente con aquellas tareas que irán emergiendo durante el periodo”.

El nuevo vicepresidente es profesor titular del Instituto de Alta Investigación de la U. de Tarapacá, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales; doctor en Educación; magíster en Administración mención Finanzas; máster Universitario en Ciencias Sociales; máster Certificate in Finance Serie; ingeniero comercial y licenciado en Ciencias de la Administración de Empresas y licenciado en Administración y Dirección.

Ha sido rector de la U. de Tarapacá en los periodos 2002-2006, 2010-2014 y 2018 – 2022, siendo reelecto por tercera vez en abril de este año. Entre 2014 y 2015 fue intendente de la región de Arica y Parinacota y ha obtenido los reconocimientos Hijo Ilustre de la ciudad de San Marcos de Arica y el Premio de la Asociación de Facultades de Administración Economía de Chile (2009).

Comité Ejecutivo

El pleno de rectoras y rectores también definió a nuevos integrantes del Comité Ejecutivo del Cruch, que estará integrado por Rodríguez y el rector de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter Becerra, elegido unánimemente en calidad de vicepresidente ejecutivo alterno, cargo que ocupaba el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

Richter valoró esta elección y sostuvo que es positivo que “una estructura tan importante como el Consejo dé muestras claras en descentralización. Somos dos universidades que estamos prácticamente en los extremos del país y que hoy tomamos la testera del Cruch, lo que es bien simbólico, pero además implica un desafío grande, porque estamos recogiendo el bastón de dos rectores con mucha presencia y ascendiente, como son Juan Manuel Zolezzi e Ignacio Sánchez”.

El Comité Ejecutivo del Cruch seguirá integrado por el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, en calidad de presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech); el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, en calidad de presidente de las Universidades Públicas no Estatales (G-9); y el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, en calidad de presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

Además, fueron ratificados como integrantes el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel (en representación del Cruch), y el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Eduardo Silva, en representación de las universidades incorporadas al Consejo según Ley 21.091.

A ellos se suma el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, electo en representación de las universidades del G-9, en reemplazo del rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, que dejará la rectoría en agosto.

El Comité Ejecutivo asume las funciones de dirección del Consejo y el vínculo entre el Consejo de Rectores y las instituciones del sector público, especialmente con el Ministerio de Educación. También, supervisa la planificación de proyectos propios del Consejo y el desarrollo de las respectivas sesiones.

Despedida del rector Zolezzi

Esta sesión fue la última encabezada por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, en calidad de vicepresidente ejecutivo del Cruch.

En la ocasión, expuso sobre los principales hitos de su gestión, con énfasis en la crisis social y sanitaria por la pandemia, la discusión sobre los aranceles regulados y la implementación de normas vinculadas a la implementación de la Ley N°21.091.

Tras su exposición, Zolezzi dijo que “tengo una sensación de satisfacción por el trabajo hecho, un agradecimiento hacia mis pares, que me eligieron en dos oportunidades como vicepresidente ejecutivo”.

Asimismo, enfatizó que “me correspondió asumir esta responsabilidad en los momentos más difíciles de las últimas décadas, porque me tocaron los años 2011 y 2012, que fue el periodo de las grandes marchas del movimiento estudiantil; y en este periodo ocurrió el estallido social y la pandemia. Pero con la colaboración de todas y todos es posible salir adelante y además salir muy bien”.

El rector de la Usach añadió que “deseo que al Cruch le vaya lo mejor posible”, y que espera que “el país pueda invertir más en ciencia, tecnología, innovación y fundamentalmente en educación, porque los países que han invertido en estas áreas han dado un salto”.

En tanto, la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, destacó la labor de Zolezzi al frente del Consejo, porque “le ha dado una impronta, un sello importante a este espacio y sin duda que se le va a echar de menos”.

Figueroa sostuvo que “en el camino que se ha transitado, lo que hemos podido ver es que temas como equidad de género, aranceles regulados, financiamiento y calidad han estado permanentemente en la agenda (del Cruch). Ha sido un gran periodo y esperamos que quien siga en esta posta, siga el camino de la colaboración que tanto necesitamos en Educación Superior”.

Despedida a rectores Loyola y Oyarzo

Durante el encuentro en Valparaíso el Cruch despidió a los rectores Luis Alberto Loyola (U. de Antofagasta) y Juan Oyarzo (U. de Magallanes), quienes dejarán sus respectivas rectorías durante agosto.

Luis Loyola es profesor de Estado en Biología y Química de la Universidad de Chile y es doctor en Ciencias Químicas de dicho plantel. Cuenta con estudios post doctorales en el programa de formación de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y en los centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Ha liderado la Universidad de Antofagasta por 16 años, pero su vínculo con la institución es cercano a las seis décadas y partió con su ingreso como estudiante y ayudante en la Sede Norte de la Universidad de Chile, a partir de 1960. Posteriormente, fue profesor de Laboratorios y académico en las carreras de Química, Licenciatura en Química, Análisis Químico, Tecnología Médica, Odontología y Medicina. También asumió responsabilidades de gestión, siendo director general de Docencia, director general de Investigación, director de Graduados y vicerrector académico.

Juan Oyarzo es ingeniero civil mecánico de la U. Técnica del Estado, máster en Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil y doctor en Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Madrid, España (2010). Es profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la U. de Magallanes y ha sido director del Departamento de Ingeniería Mecánica, decano de la Facultad de Ingeniería y vicerrector académico. Asumió la rectoría de la UMAG por el período 2014-2018 y fue reelecto en 2018 hasta el 2022.

Por otro lado, el pleno dio la bienvenida a Nelson Vásquez Lara, quien asumió el martes 26 de julio como rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vásquez es profesor de Historia y Geografía de la PUCV, académico titular del Instituto de Historia de la misma institución y doctor en Didáctica de la Historia de la Universidad de Barcelona, España. Se desempeñó como vicerrector académico de la PUCV hasta julio de 2022.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.