EDUCACIÓN


Ante anuncio del Ministerio de Educación, Ana Luz Durán, decana Facultad de Educación U. San Sebastián, recordó las complejidades y problemas que ha habido en el traspaso de los colegios a los servicios locales, y realizó una serie de recomendaciones para continuarlo de manera eficaz y eficiente.

El Ministerio de Educación anunció este miércoles en el Congreso que el proceso de desmunicipalización que está en curso se postergará hasta 2029. Esto, debido a los problemas que ha habido en el traspaso de los colegios municipales a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

En la instancia parlamentaria el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, detalló tres estrategias que se están impulsando desde su cartera para mejorar esta política pública, entre las cuales está la modificación al calendario de instalación de los SLEP, donde aún falta 59 de los 70 previstos.

“Hemos planteado una estrategia con tres momentos: el primero tiene que ver con esta ley miscelánea; el segundo punto de esta estrategia, que no pasa por este Parlamento, es la adecuación del calendario, por lo tanto, para la tranquilidad de ustedes (congresistas) les informo que el resto de los Servicios Locales se desplazan dos años hasta 2029”, aseveró el ministro en el parlamento. La tercera propuesta es un proyecto que modifica la Ley 21.040 y que introduce todos los cambios para enfrentar las falencias que se han presentado en el proceso, añadió la autoridad.

Frente a esto, Ana Luz Durán, decana Facultad de Educación U. San Sebastián (USS), planteó que el anuncio entrega una oportunidad de abordar esas debilidades que se han presentado.

“Es muy importante saber que esta ley (que crea el Sistema de Educación Pública) estableció una temporalidad en el traspaso de los establecimientos municipales a los servicios locales, y al mismo tiempo crea una instancia que se llama Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, que va evaluando el proceso, pero al mismo tiempo tiene la posibilidad de sugerir, y así lo hizo el año 2021, que se ampliara el proceso de implementación al año 2030. En esa misma evaluación se reconoció la complejidad que tiene esta política pública en el proceso de instalación y el propio informe del Consejo del año 2021 evidenció problemas en el traspaso de los establecimientos municipales a los servicios locales. Por lo tanto, hoy día tenemos la oportunidad de abordar esas debilidades”, explicó la decana.

En ese sentido, Durán entregó algunas recomendaciones que cuentan con consenso, y que debieran estar presentes ya que, a su juicio, hay puntos del traspaso que hay que mirar con detalle. “La primera es aumentar la eficacia en los instrumentos que regulan el traspaso de los establecimientos, desde los municipios a estas instancias que se llaman los servicios locales; Segundo, que se pueda potenciar el apoyo profesional especializado que se requiere para fortalecer esta nueva institucionalidad pública, donde claramente ha habido dificultades efectivas para contratar profesionales capacitados y competentes; y por supuesto, es necesario revisar la normativa y generar las modificaciones que permitan una mayor eficiencia y eficacia de este proceso”, planteó.

Ana Luz Durán concluye que, si bien es “valioso que se pueda dar mayor tiempo para este proceso”, no hay que olvidar que esto se focaliza en gestión pública y de los establecimientos educacionales, pero “no se hace cargo del tema de fondo, que se ha discutido varias veces, que es la calidad de la educación”, indicó.

 

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