EDUCACIÓN


Según datos preliminares, el acto habría sido provocado por personas que salieron de dicho establecimiento educacional. Carabineros ya contabiliza 419 eventos de alteración al orden público relacionados con disturbios vinculados a liceos emblemáticos.

Una querella contra quienes resulten responsables y el repudio a actos de esa índole informó la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, luego de que personas que habrían salido del Liceo de Aplicación, en el centro de Santiago, quemaron un bus del transporte público este lunes.

Mediante redes sociales la autoridad de gobierno indicó que “la quema de buses afecta a miles de trabajadores que utilizan el transporte público para movilizarse cada día. Niveles de violencia de este tipo son inaceptables y hemos levantado acciones legales por medio de una querella contra quienes resulten responsables de este ilícito”.

El lunes personas que habrían salido del liceo amenazaron al conductor de la máquina para que bajara los pasajeros, procediendo a incendiar la máquina con líquido acelerante y luego una bomba molotov. Tras el hecho, Carabineros detuvo a tres personas, un adulto y dos adolescentes, y se informó de panfletos alusivos a la memoria de un joven baleado por un guardia mientras perpetraba un asalto a un BancoEstado en Pudahuel en diciembre de 2013.

A la fecha Carabineros reporta un total de 419 eventos de disturbios en inmediaciones a liceos emblemáticos, de los cuales la mayor cantidad corresponde al Instituto Nacional, Internado Nacional Barros Arana, Aplicación y Barros Borgoño. Los eventos son daños, desórdenes, utilización de bombas molotov, maltrato a Carabineros, atentados a la autoridad, barricadas y saqueos, según información entregada por Carabineros, donde además han resultado 130 personas detenidas y 25 buses vandalizados.

Rectora cuestionada

A los disturbios protagonizados por estudiantes de liceos emblemáticos, se suma la polémica desatada por la nominación de manera interina a la profesora Paola Rojas como rectora del Liceo de Aplicación, quien estaría cuestionada, principalmente por apoderados del establecimiento, según informó El Mercurio, ya que en 2019 aplicó una prueba a estudiantes de cuarto medio del Liceo Darío Salas donde era docente y dirigente de los profesores, en la cual se expuso a los alumnos un texto de opinión con el título “Intervenir los liceos y escuelas ‘a la gringa’: una pésima idea”, donde se apuntaba a lo perjudicial de aplicar la Ley de Aula Segura.

Esa situación generó la apertura de un sumario a su gestión, del cual no se conocen públicamente sus resultados.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.