EDUCACIÓN


A pocos meses de realizarse el examen de admisión a las universidades, el organismo recién anuncia que “avanza” en un sistema más eficiente con una selección de estudiantes más responsables.

En una nueva sesión del Consejo de Rectores de las Universidades chilenas (Cruch), la directora del Demre, Leonor Varas, expuso los puntos que se están aún modificando en el sistema de acceso a la educación superior.

Según informa El Mercurio, lo anterior se incluye dentro de la reformulación del modelo, luego de dos años en su formato de “Transición” (PDT). Este año debutará la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que considera cambios como una nueva escala y preguntas del “nuevo tipo”, que miden competencias más que contenidos, según sus impulsores.

Varas también anunció que se buscará avanzar hacia un proceso de selección de estudiantes “más responsables”, en el cual no solo puedan entrar alumnos a las carreras, sino que puedan “recibirse”.

El objetivo final es que esta mayor “responsabilidad” en el sistema se traduzca en un menor porcentaje de deserción en los planteles de educación superior.

Según la directora del Demre, “los puntajes son interpretables; entonces tenemos un proyecto para establecer esos niveles de desempeño, a nivel de preparación para enfrentar la carrera”.

Añadió que “se requiere que no perdamos talentos, que sea un sistema más eficiente, más responsable”.

La idea del Demre es fijarse en, como lo hace la prueba Simce, niveles de desempeño según los puntajes que se obtengan, con el fin de entender mejor el desarrollo que podría tener los jóvenes.

Por ejemplo, algunas carreras podrían tener mayor dificultad para ingresar. Al respecto, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Revés, valoró que “ahora no se normalizará el resultado de los alumnos, y habría desempeños reales, lo que nos permite educarlos adecuadamente. Si uno piensa en los otros tiempos, donde había normalización, no se podía tener un conocimiento preciso sobre lo que saben. Ese es el paso que estamos dando hoy”, afirmó.

La recientemente elegida rectora de la U. de Chile agregó que “el espíritu de esto es lo contrario, es orientar a los estudiantes hacia las carreras donde realmente van a poder avanzar”.

Nota del Diario de la Educación

Habría sido un buen gesto del Cruch el invitar a algunos rectores de universidades privadas para no solo escuchar sobre cambios para ingresar al sistema, sino también aportar con ideas, proyectos, apoyo, conocimiento e información, teniendo presente que las modificaciones se implementarán, según dice el Demre en el sistema de acceso, “a toda la educación superior”.

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