EDUCACIÓN


La investigación fue liderada por la vicerrectora de Investigación, Dra. Nicole Trefault, y su equipo de cinco científicos, quienes grabaron más de 100 horas de material y retrataron los días que permanecieron en el continente blanco entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, mientras en el resto del mundo se desataba la pandemia del covid-19.

De las cinco veces que la Dra. Nicole Trefault ha viajado a la Antártica, la más reciente ha sido la más especial y la que más experiencias le ha traído tanto a ella como al equipo de investigadores que la acompaña, a tal punto que la aventura quedó registrada en el recién estrenado documental “Donde comienza el mundo”.

“Fue un viaje muy especial por varias cosas. Primero porque tuvimos que realizar una estricta cuarentena de 14 días en Punta Arenas y en segundo lugar, porque la expedición iba a ser de solo tres semanas y se tuvo que extender por tres semanas más debido a la llegada del covid-19 a este continente”, relata la científica y vicerrectora de Investigación U. Mayor, quien añade que esta  expedición fue la número 57 que realiza el Instituto Antártico Chileno- INACH y que en el caso de su equipo de investigación se alargó entre el 11 de diciembre de 2020 y el 5 de febrero de 2021.

La gran mayoría de esos momentos fueron registrados por el científico Rodrigo de la Iglesia, profesor de la P. Universidad Católica de Chile, quien grabó las imágenes y los audios con celulares de alta gama, lo que permitió finalmente juntar gran parte del material del documental.

El trabajo posterior fue dirigido y producido por el realizador Daniel Uribe y la productora Inteligencia Colectiva, quienes se adjudicaron fondos en el concurso “Ciencia pública”, organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID). Gracias a este fondo, se pudo realizar  el montaje e incluir historias y grabaciones de otros científicos que participaron en la misma expedición antártica.

El documental fue estrenado en una única función este lunes 12 de diciembre en la Sala de Cine del Campus El Claustro, donde estuvieron presentes los protagonistas.

“Me pareció espectacular poder exhibir la mezcla entre el lado humano y el lado científico de la expedición. Hay un trasfondo que trasciende las cosas cotidianas del grupo y de la divulgación del trabajo científico que hicimos esos días. Jamás imaginé que ese material iba a ser algo tan profundo y bonito”, comenta la Dra. Trefault.

Montaje y postproducción

El equipo en la Antártica estuvo integrado además por cuatro buzos científicos y un investigador, quienes protagonizan gran parte de las imágenes, más las proporcionadas por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y científicos de otras instituciones. “Con este documental buscamos presentar cómo se desarrollan las expediciones en la Antártica sin ningún tipo de glamour y también contar las investigaciones que los científicos van haciendo”, detalla Daniel Uribe, el director del documental.

“Quisimos hacer el documental en un formato docurreality, donde queda la sensación de que la gente se pueda interiorizar de manera distinta del trabajo que realizan los científicos en este tipo de expediciones. Con sus cosas buenas y malas, como por ejemplo el que tuvieran que estar justo en la llegada del Covid a la Antártica, soportar un terremoto grado 7,1 y tener que quedarse 45 días más en suelo austral”, concluye diciendo Daniel Uribe.

 

El director del documental, Daniel Uribe: Dra. Nicole Trefault, vicerrectora de Investigación y el Dr. Andrés Gomberoff, vicerrector de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones, durante el estreno del documental “Donde comienza el mundo”. 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.