EDUCACIÓN


Ante las cifras publicadas por el Ministerio de Educación en las cuales se muestra que existe más de 50 mil estudiantes que no se matricularon en 2022, desde el centro de estudios levantan alertas y clarifican que el tema es de “exclusión educativa” más que de “deserción escolar”.

El Ministerio de Educación dio a conocer esta semana cifras de ausentismo escolar, las que muestran que más de 50 mil estudiantes no se matricularon en 2022. Se trata de jóvenes que no figuran en las matrículas de este año, pese a que sí estuvieron en las de 2021. Ese número se suma al general de 227 mil personas de entre 5 a 24 años que están fuera del sistema escolar, sea por que lo dejaron o porque nunca ha n ingresado.

Consuelo Iturrieta, coordinadora de Incidencia Pública de Educación 2020, explicó, en primer lugar, que es importante que dicho fenómeno se entienda “desde la perspectiva de la ‘exclusión educativa’ y no de la deserción escolar”, porque es el sistema, finalmente, el que termina ‘excluyendo’ a las y los estudiantes. En cambio, la palabra deserción pone el peso en las y los estudiantes como si fuera una decisión que ellos toman de “querer” desertar, cuando más bien esto viene a ser el último eslabón de una cadena de situaciones que se han venido desarrollando por mucho tiempo, donde el vínculo entre el o la estudiante con la escuela se va dañando, se van acrecentando sentimientos de invisibilidad, frustración, de baja autoestima académica y de sentir que no se pertenece, así como también influyen variables externas a la escuelas relacionadas a las particularidades de las diversas realidades de los y las estudiantes”, indicó.

Siguiendo la misma línea, enfatizó en que esta “situación es grave y nos convoca a todos los sectores de la sociedad”, agregando que se trata de situaciones que afectan a jóvenes y familias más vulnerables del país.

“Como es de esperar, los y las estudiantes más afectados en su mayoría son precisamente quienes vienen de las familias más vulnerables del país. Esto se viene dando desde antes de la pandemia, pero luego de esta la tendencia aumentó en mayor medida. Es grave y tenemos que hacernos cargo, apoyando a los y las estudiantes, a sus familias y a los establecimientos educativos en general: jardines infantiles, escuelas y liceos”, afirmó.

Para la experta, se trata de una situación reversible, de la que todos se deben hacer cargo. “En ningún caso podemos dar ‘por perdidos’ a esos niños, niñas y jóvenes, y volver a abandonarlos incluso ya fuera del sistema. Ahora bien, tenemos que hacernos cargo tanto de los que ya están fuera del sistema educativo, como también de aquellos y aquellas que están en riesgo de ser excluidos o bien que dejaron de encontrarle sentido a la experiencia educativa. Lo que aquí está en riesgo -o directamente no se está respetando- es el derecho a la educación, lo que requiere ser analizado e implementar medidas urgentes que permitan garantizar dicho derecho”, sostuvo.

Desde Educación 2020 proponen la “innovación educativa” como forma de enfrentar esta crisis, en su opinión. “No podemos seguir haciendo lo mismo. Por ejemplo, tenemos evidencia inicial que muestran cómo las Tutorías entre Pares -estrategia con la cual trabajamos desde el 2016 acompañando a escuelas a lo largo del país en su implementación- se correlacionan con una disminución en las tasas de exclusión educativa (se dio disminución de la tasa de exclusión de 12,15% a 9,34% entre estudiantes que vivieron Tutorías entre Pares y estudiantes que no, lo cual son resultados estadísticamente significativos)”, explicó.

Agregó que “estrategias como estas, promueven que los y las estudiantes se sientan capaces de aprender, se sientan visibles y que le importan a un otro, que son parte de una comunidad educativa e incluso que sientan mayor motivación por aprender. Todos estos son esfuerzos que, sumados, creemos que inciden directamente en que niños, niñas y jóvenes tengan experiencias de aprendizaje más significativas y, por tanto, menos posibilidades de quedar excluidos del sistema”, concluyó.

 

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