EDUCACIÓN


Seis alumnos de pregrado, dirigidos por el académico Pablo Segovia Lagos, realizaron el trabajo en 15 establecimientos de la Región Metropolitana para analizar sus prácticas en materia de inclusión e interculturalidad.

Como una manera de contribuir a la reflexión sobre las políticas de interculturalidad e inclusión en los establecimientos estudiantiles, un grupo de estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor presentará este miércoles 5 de octubre los resultados de su investigación “Abordaje de la diversidad cultural en el ámbito educativo”.

El seminario se realizará de manera híbrida a partir de las 12:30 horas en la sala 105 del campus Oriente, y será presentado por las estudiantes Josefa Gutiérrez, Paula González, Claudia Naranjo, Amanda Rioseco, Camila Stone y el estudiante Sebastián Bravo, quienes durante el trabajo fueron liderados por Pablo Segovia, académico y coordinador de la Unidad de Investigación de la Escuela.

El equipo realizó entrevistas a cuerpos directivos, docentes y escolares pertenecientes a 15 establecimientos educacionales de las comunas de Estación Central, Pudahuel, La Florida, Maipú, Peñalolén, Recoleta Santiago Centro, entre otras.

Sobre cómo nació este proyecto, Pablo Segovia detalla que “la interculturalidad es una línea de investigación que hemos desarrollado en la escuela y que hemos puesto a disposición de las asignaturas de la línea metodológica de la carrera. En el marco de la asignatura ‘Análisis cualitativo de datos’ realizamos un levantamiento de datos para conocer las prácticas que se vienen haciendo en las escuelas para la inclusión de estudiantes extranjeros”.

El equipo de trabajo realizó el 2021 su diseño de investigación cualitativa para desarrollar en los colegios y durante el primer semestre de 2022 desarrollaron las entrevistas en profundidad.

“Existe un desarrollo incipiente en materia de políticas y acciones sobre la inclusión e interculturalidad en las escuelas. El Ministerio de Educación ha elaborado orientaciones técnicas en materia de gestión institucional, adecuación curricular y en la convivencia escolar. Este seminario tiene como propósito dar a conocer los avances y puntos críticos de las escuelas en estas materias. A su vez, poner en relieve la importancia que la investigación ocupa en la escuela de psicología y la necesidad de promover su máximo desarrollo”, adelanta el académico.

Para conectarse de forma virtual al seminario, ingresar AQUÍ

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.