EDUCACIÓN


El informe de Acción Educar proyecta un posible cambio en el grupo de “excelencia” educativa.

Un estudio de Acción Educar destacó el posicionamiento alcanzado por los Liceos Bicentenario, que han ido superando a los establecimientos conocidos como emblemáticos, lo que se traduciría en un cambio en el grupo de “excelencia” educativa.

La investigación analizó el desempeño de la primera generación de Liceos Bicentenario durante el período 2010-2014 en la valoración que poseen las familias y en los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas como el  SIMCE  y la  PSU/PDT, así como en el acceso a la enseñanza superior, en contraposición a sus pares, los liceos emblemáticos.

En cuanto a los resultados, el informe de los autores Francisco Alessandri y Ana María Peñafiel arrojó que en todos los procesos de admisión escolar, la demanda por los Liceos Bicentenario, entendida como el número de postulaciones por cada vacante, ha superado a los emblemáticos.

Sobre las pruebas estandarizadas, los Liceos Bicentenario, al año 2018, presentaron resultados que se encuentran 26 puntos por sobre el rendimiento de los emblemáticos en la prueba de Lenguaje.

En matemáticas, los Bicentenario mantuvieron una ventaja de 25 puntos con respecto a los emblemáticos.

Por otro lado, al analizar las tasas de acceso a la enseñanza superior, se tiene que los alumnos egresados de los Bicentenario, al año 2018, se encuentran en mejor posición que el resto de los establecimientos, presentando una tasa de acceso de un 87%, cifra que se ubica dos puntos sobre el porcentaje obtenido por los emblemáticos y tres por sobre el promedio de establecimientos subvencionados.

“Resulta necesario que el actual gobierno mantenga e impulse esta política pública, que ha demostrado ser una oportunidad concreta y reconocida de acceso a una educación de calidad, y posteriormente a la educación superior, con la consecuente movilidad social que eso conlleva”, destaca el estudio.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.