EDUCACIÓN


Estudio arrojó que un 40% de los niños vulnerables del país carece de un ambiente lingüístico óptimo para su desarrollo escolar. Es por ello que Andrea Osorio, directora del Área de Educación de Fundación Chile, considera que se debe priorizar la utilidad de este nivel en la formación de la primera infancia.

Una investigación realizada por la Fundación Familias Power y la Plataforma Soki, a 101 niños de tres años de edad chilenos, arrojó que el 40% de aquellos que pertenecen a sectores vulnerables del país carece de un ambiente lingüístico óptimo para su desarrollo escolar. La investigación es inédita y se suma a una serie de estudios que reflejan resultados similares.

Andrea Osorio, directora del Área de Educación de Fundación Chile explica que dichos estudios evidencian la realidad que viven niños y niñas de sectores vulnerables que “por un asunto de capital social y cultural que tiene su familia, van a tener menos posibilidades de acceder a vocabulario. Eso es algo que está comprobado y tiene que ver con la cultura de los padres, madres y cuidadores en relación con lo que leen, las conversaciones y diálogos que desarrollan, el acceso a ver obras de arte, películas, comentar cuentos en la noche, entre otros. Hay condiciones que no tienen algunas familias para poder desarrollar ese tipo de actividades. Todas esas cosas determinan bastante y efectivamente es así”.

Esa realidad se ha agudizado por la pandemia donde hubo dos años en los cuales no hubo clases presenciales, y ahora con un retorno a clases que ha sido gradual, lo que ha llevado a acrecentar aún más la brecha de aprendizaje de los infantes. Osorio explica que esa realidad ha afectado mayormente a aquellos que pertenecen a sectores vulnerables, pero también a los niños y niñas en general, ya que han carecido de contacto e interacción con sus pares, lo que evidentemente afecta su desarrollo y su lenguaje.

“La crisis sanitaria agudizó mucho más esto.  Hoy estamos en una situación de retorno a estos espacios que ha sido gradual y no logramos la asistencia esperada. Esto no solo va a incidir en este 40% de familias vulnerables, ya que hace dos años que nuestros niños y niñas, de diferentes situaciones sociales, no han estado en contacto con otros niños y niñas y con otros adultos, además, con mucho cuidado de no tocarse por la emergencia sanitaria. Todo esto hace que tengamos un retraso en relación al desarrollo del lenguaje”, dijo Osorio.

La importancia de detenernos en el tema es que desarrollar el lenguaje es algo básico para el pensamiento. “Nosotros pensamos y analizamos todos esos procesos mentales y los hacemos con palabras y con conceptos, recreando situaciones, hacia si paso por aquí, me pasará aquello, pero para eso tengo que saber el nombre y conocer los verbos. Todo eso va a influir en mi desarrollo cognitivo, entonces es evidente que esto puede generar un retraso en las condiciones para el aprendizaje”, manifestó Andrea Osorio.

Por ello la experta releva la importancia de fomentar la asistencia a los jardines infantiles, lugar donde los niños y niñas interactúan con sus pares, reciben cuidado adecuado y realizan rutinas que les permiten desarrollar hábitos. “Como sociedad, lo primero y más importante es fomentar la asistencia a los jardines infantiles, aquellos espacios de cuidado que hoy se ofrecen para la primera infancia. Es fundamental retomar rutinas, desarrollar hábitos, interactuar unos con otros, participar de espacios y tener desafíos. En términos masivos es relevante que como sociedad tomemos el peso a la importancia y la diferencia que tiene un niño que está solo en casa al cuidado de un familiar, a uno que está en un espacio donde escuche cuenta cuentos, vea títeres y donde pueda jugar y recrearse en contacto con otros”.

Agrega que se debe poner prioridad a eso, y la sociedad en su conjunto contribuir para permitir que los padres, madres y cuidadores cuenten con las facilidades para poder llevar a sus hijos al jardín infantil sin problemas, por el bien de los más pequeños.

 

 

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