EDUCACIÓN


La decana de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián (USS), Ana Luz Durán, y la directora de la Escuela de Educación Inicial de la misma casa estudios, Mariana Oyarzún, entregan sus claves para nivelar aprendizajes y minimizar los efectos provocados por la pandemia en la educación.

De acuerdo con expertos, las vacaciones de invierno prolongadas podrían afectar el proceso de recuperación de aprendizaje en Chile. Según estudios del Mineduc de 2021, un 60% de alumnos de entre sexto básico y tercero medio no alcanzó el logro esperado en lectura y matemáticas, incluso con un currículum priorizado.

Chile no es el único ejemplo. A nivel mundial la cifra de niños y adolescentes que necesitan apoyo educativo urgente alcanzó un récord de 222 millones, de acuerdo con la fundación La Educación no puede Esperar.

Mariana Oyarzún, directora de la Escuela de Educación Inicial de la USS, asegura que las áreas en que los niños se han visto más afectados son lenguaje y matemática, pero advierte que no son las únicas. “Hay otros aspectos que se han perdido, como la autonomía y la convivencia, que son habilidades transversales primordiales en el desarrollo de los niños y las niñas, y dificultan aprendizajes posteriores”, indica.

Si bien la académica asegura que debe existir una política de reactivación educativa, cree que en paralelo cada comunidad debe realizar un levantamiento de la información y detectar cuáles son los aprendizajes que están más descendidos.

En tanto, la decana de la Facultad de Educación, Ana Luz Durán, asegura que en nuestro país no hemos logrado discutir cómo haremos realidad una correcta estrategia. “Si bien el plan Seamos Comunidad apunta a temas centrales que han sido consensuados nacional e internacionalmente tales como la convivencia, bienestar y salud mental, activación de aprendizajes y conectividad digital, todas estas medidas operan sobre una realidad plana que está muy lejos de ser la del sistema escolar”, asegura.

Ante esto, Durán propone una estrategia diferenciada de acuerdo con el nivel de avance de cada estudiante. “La diversidad es una realidad, especialmente en América Latina. Las fronteras se han cruzado con las expectativas de un futuro mejor, pero el sistema educacional ha ido lentamente respondiendo a la diversidad cultural, lingüística y familiar a una velocidad más lenta que los cambios en la realidad social”, finaliza.

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