EDUCACIÓN


Tanto desde Acción Educar como desde la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, consideran que se trata de una situación “crítica” y que se deben impulsar diversas estrategias para abordarla.

La deserción y el ausentismo escolar son condiciones que existían en el sistema de educación chileno, pero que la pandemia agravó. Esto ha alertado a distintos sectores, dado el impacto que puede llegar a tener en la enseñanza de miles de estudiantes. Según cifras del Ministerio de Educación más de 50 mil alumnos salieron del sistema escolar durante 2022.

Esa situación ha llevado a expertos y centros de estudio a levantar una serie de propuestas que vayan en la línea de enfrentar este tema y recuperar tanto a los estudiantes que han dejado el sistema como los conocimientos que han dejado de percibir dado su ausentismo.

El director Ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, explicó al Diario de la Educación que han propuesto la elaboración de un proyecto de ley que permita crear una Subvención Educativa (SEE), “cuya finalidad sea aumentar la asistencia, disminuir la deserción y acelerar la recuperación de aprendizajes. Creemos que esta es la forma más robusta para enfrentar la crisis en educación”

La propuesta de esta subvención sería para cinco ítems: Traslados, profesionales de la asistencia social; profesionales de la educación física y arte; material pedagógico arte y educación física; orientación vocacional y propedéuticos; apoyo intensivo lecto escritura y matemática para estudiantes con inasistencia crónica.

Asimismo, Rodríguez alertó que se debe pasar pronto “a la acción”, ya que “las implicancias del ausentismo escolar pueden ser muy graves a futuro. Tener menos educación implica, a la larga, tener menores oportunidades a futuro. Los jóvenes que salen prematuramente del sistema educativa aumentan en vulnerabilidad y sus expectativas futuras se ven claramente afectadas. Situaciones como estas abren espacio a problemas sociales como, por ejemplo, la informalidad laboral”.

Mientras que Pedro Díaz Cuevas, presidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), explicó al Diario de la Educación que desde el organismo que dirige, se han levantado siete estrategias con las cuales se puede hacer frente a esta situación que califican como “crítica y un problema serio e importante”, advirtió.

Entre esas estrategias está, en primer lugar, colaborar con el Ministerio de Educación y ponerse a disposición de la autoridad, así como ser un ente coordinador y aglutinador de diferentes iniciativas. “Aquí lo que hay que hacer es sumar fuerzas”, indicó.

Díaz añadió que, si bien existe el tema de la deserción, también está el de la retención para que no se sigan yendo, por lo cual también están generando estrategias para premiar institucionalmente a organismos que sean capaces de retener, tanto a estudiantes como a profesores.

“Estamos proponiendo que a nivel de las comunidades educativas que se generen instancias de acompañamiento a través de los equipos psicoeducativos, con asistentes social y psicopedagoga, con tal de hacer un seguimiento de aquellos chicos que se han ido del sistema y de ser necesario, establecer recursos para ir a buscarlos”, explicó.

Asimismo, han planteado hacer catastros por colegio para detectar realidades y precisar donde existen los mayores riesgos de la deserción. “Sabemos que es mucho más alto en colegios subvencionados que pagados, esa es una realidad histórica, y dentro de los colegios subvencionados, aquellos que son sectores más vulnerables son los más afectados”, explicó Diaz.

Además, proponen desde FIDE generar instancias de recuperación académica de aquellos estudiantes que están desertando, ya que, “de volver, lo harán con un vacío curricular importante, entonces generar instancias que en a su retorno permitan nivelar y recuperar aprendizajes”.

Otro tema que preocupa a FIDE es la deserción de los profesores, que también debiera tener un foco especial. “Nos preocupa esto porque al final es un círculo vicioso en el cual desertan los alumnos y ahora vemos que también los profesores y jóvenes”.

 

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