EDUCACIÓN


Durante esta semana se rindió primera versión de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, un nuevo instrumento que, a diferencia de los anteriores, apunta a evaluar competencias y habilidades, y cuyos resultados se conocerán en enero.

Esta semana se rindió la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que, a diferencia de sus antecesoras, contiene varios cambios que apuntan a evaluar competencias y habilidades, junto a los conocimientos y a hacer más equitativo el proceso. La medición tuvo una participación de más de 275 mil estudiantes, los que buscan ingresar a la universidad.

Al ser la primera versión de una prueba que nació tras una serie de críticas a su antecesora, la Prueba de Selección Universitaria, (PSU), que apuntaban a la discriminación de colegios técnicos y que, según expertos, terminaba reflejando la desigualdad escolar del sistema educacional chileno, las expectativas en este nuevo instrumento son muy altas.

Margot Recabarren, directora de la Pedagogía en Educación Media, Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, considera que este instrumento “parece ser una alternativa mucho más pertinente que sus predecesoras”, no obstante, dijo que “la prueba de fuego será, obviamente, el resultado que se obtenga y la capacidad del instrumento de cumplir el propósito para el que fue diseñado, esto es, que demuestra su validez evaluando habilidades y capacidades”.

La prueba, junto con medir lo que ya se ha mencionado, incluye un cambio en la escala de puntajes “lo que permite diferenciar con mayor precisión los resultados individuales, y se diseña siguiendo las recomendaciones de expertos, ya que, al agrandar el rango de los puntajes, se obtiene mayor precisión”, según explicó.

Recabarren cuestionó que “el instrumento sea capaz de reflejar la realidad en que se formó la generación que rindió la prueba: con pandemia, clases online y semipresencial, sumado a los conflictos que se han visto en la vuelta a las clases presenciales y el alza de indicadores sobre depresión y ansiedad en los estudiantes, así como los rezagos de aprendizaje y la priorización de contenidos que hizo el Mineduc, variables que deberán estar presentes al momento de analizar los resultados”.

Asimismo, consideró que “es muy probable que esta prueba muestre la desigualdad que hay en sistema educativo chileno, que perpetúa y profundiza la desigualdad que nos identifica: la diferencia entre colegios con nombre y recursos, y de establecimientos con número, pero sin recursos”.

No obstante, valoró el esfuerzo de implementar nuevos instrumentos y fija sus expectativas en qué mostrarán esos resultados. “Sabemos que los esfuerzos por tratar de avanzar en los diferentes frentes y desafíos educacionales son muchos, muy complejos y diversos. Las soluciones lo son también. Pero frente a esta inconmensurable diversidad, nos quedamos con un gusto positivo de conocer una prueba de selección universitaria cuyo foco son las habilidades y competencias que tanto se necesitan para formar profesionales que ayuden a impulsar cambios en los diversos frentes que esta sociedad necesita. PAES, estaremos esperando los resultados, y observando el proceso y la toma de decisiones que esto debiera conllevar”.

Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación UDP, también se enfocó en los resultados, dado los indicadores y mejoras que se han hecho en ella. “La principal expectativa debiera estar puesta en que los resultados reflejen mejor las capacidades de los estudiantes que postulan al sistema de educación superior y deriven en un proceso de admisión más justo, más equitativo. Si se cumple ese objetivo, habremos avanzado un paso en relación con los procesos anteriores”, sostuvo.

Los resultados de esta medición para los estudiantes estarán disponibles desde el próximo martes 3 de enero, momento en el cual se inicia el proceso de postulación centralizada a sistema de educación superior, y donde se espera que comiencen también los análisis más profundos a su desempeño.

 

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