EDUCACIÓN


A la ceremonia inaugural asistieron el expresidente Sebastián Piñera, autoridades de la universidad y miembros de la familia del dibujante de la revista Topaze.

Una muestra con obras del periodista y dibujante chileno Jorge “Coke” Délano (entre ellas, gran parte de sus caricaturas de la revista Topaze), fue inaugurada en la Universidad del Desarrollo, la cual estará disponible de forma permanente en el primer piso del Edificio de Postgrado.

A la ceremonia asistieron el expresidente Sebastián Piñera, autoridades de la universidad y miembros de la familia de Délano.

Verónica Délano, periodista e integrante del Consejo Directivo de la Universidad del Desarrollo, fue una de las gestoras de esta exhibición. “Con el tiempo, Topaze se convirtió en una verdadera escuela para periodistas y dibujantes y en un centro activo de la política y bohemia santiaguina. Tuvo una línea editorial independiente, tratando temas de actualidad, pero sin duda los principales blancos de sus lápices y plumas fueron los presidentes de la República”, explicó la profesional.

La revista Topaze fue fundada por Coke Délano y su primer número fue lanzado el 12 de agosto de 1931. Entre las caricaturas de la muestra, figuran las sátiras de Carlos Ibáñez del Campo, Arturo Alessandri, Jorge Alessandri, Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos, Eduardo Frei Montalva, Gabriel González Videla, Pablo Neruda, entre otros.

Además, hay 18 revistas Topaze que fueron compartidas por su familia para formar parte de la exposición. Gran parte de ellas se encuentran digitalizadas.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.