EDUCACIÓN


Rubén Covarrubias mostró su disconformidad con la propuesta del Gobierno de condonar y finalmente avanzar en la eliminación del Crédito con Aval de Estado, sin que se presente una opción alternativa de financiamiento para miles de jóvenes que han optado por esa forma de pago.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reiteró el objetivo del Gobierno y en la promesa de campaña, de avanzar en una condonación del CAE que sea “justa, gradual y progresiva”, como lo reiteró este fin de semana en entrevista con El Mercurio de Valparaíso. Esto en el marco que el Presidente de la República, Gabriel Boric, ya había anunciado un plan de condonación y un nuevo sistema de financiamiento para terminar con el CAE, el pasado 1 de junio.

La situación genera preocupación en el sector privado de Educación, donde se considera que hablar de condonación incita a los jóvenes a no pagar.

Así lo planteó Rubén Covarrubias, exrector de la Universidad Mayor, quien considera que los mensajes del secretario de Estado incitan a un aumento de la morosidad. “Lo que aparentemente es una declaración que realiza el ministro en el sentido correcto, no hay que olvidar nunca de que en el fondo lo que se quiere es eliminar el CAE, y lo que está haciendo el ministro una vez más es enfatizar y propiciar la cultura de no pago. En el mes marzo ya lo anunció en el Parlamento e inmediatamente la reacción fue la morosidad de ha mantenido durante estos 4 meses.  En consecuencia, si los estudiantes o alumnos que están pagando, ven que viene una eliminación del CAE, obviamente que la reacción va a ser a no pagar”, dijo Covarrubias.

El exrector agregó que la propuesta del Gobierno finalmente sería “una verdadera asonada contra sector universitario privado porque las universidades privadas, y un porcentaje significativo de la población estudiantil universitaria de institutos profesionales, realizan sus estudios financiándose por el CAE, y al eliminarlo y no tener un instrumento alternativo, quiere decir que esos jóvenes van a tener que dejar de estudiar”, explicó.

Propuso que dicho proceso de condonación gradual se debe realizar con “información sobre la mesa que permita perfeccionar lo que hay, y tener un mecanismo de reemplazo que dé opción a los estudiantes de seguir contando con una forma de financiamiento”, agregó.

“Hay que perfeccionarlo (el CAE), y por cierto si es necesario efectuar algunas condonaciones hay que hacerlo en forma focalizada a aquellos que realmente tengan problemas y no hayan podido pagar por distintas razones, pero es un error fundamental eliminar un crédito que le ha permitido a cientos de estudiantes progresar en la vida”, recalcó.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.