EDUCACIÓN


Juan Eduardo Vargas, exautoridad del gobierno de Sebastián Piñera, planteó sus reparos a la forma en cómo el Ejecutivo ha comunicado y expresado los cambios que se quieren instaurar en materia de enseñanza.

Juan Eduardo Vargas, exsubsecretario de Educación Superior, habló con el Diario de la Educación, sobre la forma en cómo el Ejecutivo ha comunicado y expresado los cambios que se quieren instaurar, específicamente, en enseñanza superior.

La exautoridad criticó que La Moneda esté cerrando espacios de diálogo que existían con los planteles, como era el Consejo Asesor de Educación Superior, que fue finiquitado mediante decreto hace algunas semanas, y publicado en el Diario Oficial, instancia por la cual muchos de los afectados se informaron de la radical decisión.

Asimismo, la forma en cómo la comunidad educativa se informó sobre la Hoja de Ruta para el Sistema Educativo 2022-2026, con las directrices para lo que el Gobierno ha denominado “cambio de paradigma” en esa materia. Un documento que fue filtrado tanto a la prensa como a la comunidad educacional, pero luego sacado de su ámbito público.

“Pienso que habría que tener espacio de diálogo con todos los actores y lo que veo es que ha habido espacio para la conversación, pero solo para dar a conocer los puntos de vista del Gobierno, sin que haya una verdadera intención de recoger lo que se expresa por parte de otras entidades o instituciones. No hay un ánimo real de llegar a consensos, de conversar, de interactuar, e intercambiar opiniones y eso es peligroso, porque te lleva a que quieras imponer a como dé lugar lo que piensas, lo que es un riesgo”, explicó Vargas.

Según lo planteado por la exautoridad, tanto con la propuesta de nueva Constitución, como la eliminación del CAE o la misma Hoja de Ruta en materia de Educación, la administración de Gabriel Boric busca imponer su visión en desmedro de, por ejemplo, la colaboración y aporte que han hecho los privados, poniendo en riesgo la cobertura histórica que ha habido en Chile de estudiantes en enseñanza superior. “Querer seguir sin abrir espacios para el diálogo pone en riesgo los avances históricos que ha tenido la educación y eso me levanta alertas”, recalcó.

Asimismo, criticó la “visión dicotómica” que muestra, a su juicio, la Hoja de Ruta para la Educación presentada por el Ejecutivo, donde todo lo pasado es “malo”.

“Me llama la atención la visión tan dicotómica de ese documento, donde todo lo anterior es malo o pésimo y lo que se propone es lo mejor. Cuando se habla en ese tono lo hace parecer un documento panfletario más que uno que el que quiera hacer un verdadero y profundo diagnóstico de la situación en educación y particular de la educación superior. Además, no se hace reconocimiento alguno al aporte de la educación privada. Desconocer todo ese esfuerzo que se ha hecho y que han hecho instituciones privadas por aumentar la cobertura de educación superior, entregando buena calidad, creo que también es partir de un supuesto incorrecto que te entrega un diagnóstico errado”, concluyó.

Cápsulas Constitucionales

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