EDUCACIÓN


El rector de la Universidad del Desarrollo analiza los lineamientos del gobierno de Boric en materia educacional, el marcado sesgo por la educación pública y la controvertida condonación del CAE, entre otros temas.

Con la misma pasión que lo conocimos en sus tiempos de presidente de Azul Azul, Federico Valdés entra al área junto al Diario de la Educación para referirse a los cambios que podría experimentar la educación chilena con la hoja de ruta que plantea la nueva Constitución.

“Acá hay un error de foco, el gobierno tiene el deber y esto no es una cosa discutible de preocuparse de todos los jóvenes de manera igualitaria, independiente que estudien en instituciones privadas, públicas, que sean laicas, religiosas, y eso hoy parece irrelevante respecto a las preocupaciones que manifiesta la actual administración”, destaca el rector de la Universidad del Desarrollo, entidad que dirige hace más de una década.

Con el aval de conocer a fondo la realidad de la educación superior, Valdés no se guarda nada al momento de criticar los planes que esboza la nueva Constitución y ciertos lineamientos de la administración de Gabriel Boric. “Da la impresión de que para este gobierno el mundo educacional privado los tiene sin cuidado y eso es un tremendo error, porque este campo educa a gran parte de las familias chilenas. Todo indica que va a haber un sesgo, un favoritismo por instituciones estatales y eso me parece una barbaridad, me parece una injusticia, ya que hoy más del 65% de los estudiantes está en instituciones no estatales, por lo que no se merecen este tipo de injusticias”, enfatiza.

Para Valdés, el gran problema radica en que la libertad de enseñanza, junto a la de los padres y jóvenes de elegir su destino académico no estará garantizada. “Esto violenta a las familias que por la razón que sea optan porque sus hijos estudien en instituciones no estatales. El gobierno producto de una posición ideológica pierde de vista el foco principal de entregar la mejor vida posible a todos los estudiantes de la nación, más allá de que estos opten por una u otra institución”, agrega.

“Hay que focalizar los recursos y ayudar a quiénes realmente lo necesiten”

La condonación del CAE no sólo fue una de las promesas de campaña del actual Presidente Boric, sino que tras su primera cuenta pública al país se mantiene como una de las prioridades luego de instalar la reforma tributaria que lidera el titular de Hacienda, Mario Marcel.

“El querer condonar el CAE significará un impacto gigantesco para las finanzas fiscales. Los egresados, los que usaron el CAE para estudiar no son precisamente los más pobres y los que necesitan ayuda, se está cometiendo una injusticia tremenda, porque hay necesidades mucho más urgentes y todos sabemos que un peso no se puede gastar dos veces, la plata que se malgaste en condonar el CAE son recursos que no se van a poder usar en cosas más urgentes”, sostiene la autoridad académica, basando su análisis en que más del 50% de los egresados que usaron el CAE mantienen al día su deuda, según un estudio de Acción Educar.

“El Gobierno debe focalizar los recursos, no hablaría de condonación, sino de cómo ayudar a quienes efectivamente están en una situación complicada y no pueden pagar el CAE, es ahí donde se deberían centrar todos los esfuerzos. Estoy seguro de que sería una cifra muchísimo menor que permitiría que los recursos no se boten y que se puedan usar por ejemplo en la educación inicial”, remarca.

Para concluir, el rector de la UDD hace ver que La Moneda tiene una gran oportunidad de trascender en materia de enseñanza. “Si quieren impactar la educación en Chile deben destinar los recursos a la educación pre básica, básica y media, en ese orden, la educación superior ha recibido flujos crecientes de recursos en los últimos 10 años en Chile, desde mi posición de rector, y aunque suene contraintuitivo, creo que no hay que ponerle más recursos a la educación superior, sino a la educación inicial, es ahí donde se le puede mejorar la calidad de vida a las personas, es ahí donde los niños de verdad pueden mejorar la trayectoria que tendrán como estudiantes y profesionales”, resalta.

Cápsulas Constitucionales

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