EDUCACIÓN


El Diario de la Educación quiere hacer presente que el video “es de una falta a la ética de quienes lo hicieron e inventaron un asunto que demuestra hasta dónde podrían llegar después en caso de ganar la votación el próximo 4 de septiembre”.

Durante la franja electoral por el plebiscito del 4/9, se transmitió un video del comando “Apruebo por el Agua”, que provocó una fuerte molestia del Centro de Alumnos de Medicina de la Universidad de Los Andes, que publicó un comunicado dando a conocer su parecer.

Según El Mercurio, los alumnos dijeron que “nos gustaría manifestar nuestro desacuerdo con el uso de nuestra institución para fines políticos, ya sean de la campaña del Apruebo como del Rechazo, siendo que constituimos un ente apolítico”.

Los estudiantes cuestionaron el contenido de la propaganda, donde en un tono sarcástico una escolar dice: “Seguro saco 800 puntos en la prueba para cumplir mi sueño de estudiar medicina (…) igual si no me alcanza, mis papás me pagan la carrera en la Universidad de Los Andes”.

Según el texto del Centro de Alumnos, esto “le quita el mérito al esfuerzo de los estudiantes que cursamos esta carrera”. Añadió que “el proceso de admisión de Medicina de la U. de Los Andes es a través del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria, el mismo utilizado por 45 universidades”.

El Centro de Alumnos de Medicina agregó que en el último proceso de admisión, el elevado puntaje de corte para ingresar a la carrera  en la UANDES fue de 774,25 puntos, en una lista encabezada por la U. Católica (804)  y la U. de Chile (780).

Consultada respecto al tema, la casa de estudios no se refirió al documento emitido por los alumnos ni tampoco a la propaganda, sino que enumeró algunos beneficios que tiene para sus estudiantes, entre ellos, que “en la UANDES, uno de cada cuatro alumnos estudia con alguna beca”.

El Diario de la Educación afirma al respecto que: “No es menor la forma y el fondo en que el Comando por el Apruebo usó en la franja electoral para su beneficio ocupando a la Universidad de Los Andes, una institución que lleva muchísimos años recibiendo y enseñando a jóvenes de distintas y muchísimas carreras y -como lo dice la casa de estudios- donde uno de cada cuatro alumnos recibe una beca para ingresar.

Asimismo, la Universidad que ha recibido esta calumnia por parte del Comando por el Apruebo es una institución que de sus numerosas facultades y carreras, constantemente va haciendo una serie de otras actividades con sus alumnos relacionadas con distintos temas que ayudan y sirven para conocimiento de toda la ciudadanía.

Como ejemplo, un reciente estudio de nuevo biomarcador que abre posibilidades para la detección temprana de la preeclampsia. Hace bien recordar que las complicaciones del embarazo o parto ligadas a la hipertensión gestacional son la principal causa de muerte materna y perinatal en Chile. ¿Alguien del Comando del Apruebo sabe de esto?

Otro trabajo que seguramente nunca lo ha sabido la gente del Apruebo es que la UANDES abrió este año (3 de agosto) una beca ‘Profesores para Chile’, una iniciativa que busca fomentar las vocaciones a las carreras de educación, entregando más oportunidades de formación a los futuros profesores y contribuir a revertir la baja en las matrículas en las pedagogías que afecta a nuestro país.

Lo anterior permitirá a todos los estudiantes egresados de los colegios públicos y particulares que resulten seleccionados vía PAES (ex PDT), estudiar cualquiera de las carreras de educación en la UANDES con una beca del 100% en el arancel y matrícula durante todos sus años de estudios.

Con estos dos ejemplos, el Diario de la Educación quiere hacer presente, además, que el video que publicó el Comando de la franja del Apruebo es de una falta a la ética de quienes lo hicieron e inventaron un asunto que demuestra hasta dónde podrían llegar después en caso de ganar la votación el próximo 4 de septiembre.

Un hecho repudiable que no amerita explicación alguna y que solo la ciudadanía que irá a las urnas el domingo 4/9 piense antes de votar y tome como ejemplo esta tremenda calumnia e infamia contra esta institución reconocida en todos los ámbitos de la vid nacional”.

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.