EDUCACIÓN


De ese total saldrán los cinco finalistas que competirán con docentes de otros países en el “Nobel de la enseñanza” internacional, en noviembre próximo.

El Global Teacher Prize Chile es la versión nacional del reconocimiento de profesores más importante del mundo, también conocido como el “nobel de la enseñanza”.

Desde 2016 que existe la versión local, la que en julio pasado inició las postulaciones para este año, donde participaron más de 2.500 docentes de todo Chile.

Este proceso de nominaciones, que hace la misma comunidad escolar, permite a la ciudadanía reconocer la labor y vocación de profesores y profesoras del país, trabajo que en estos últimos tres años se vio inmerso en una pandemia, que aún muestra sus efectos en la comunidad educativa.

Tras un proceso de minuciosa revisión y evaluación, 26 docentes fueron seleccionados, los que destacaron por su profesionalismo, impacto en el aprendizaje de sus estudiantes, compromiso y su enseñanza innovadora. Representando las realidades de distintas regiones de Chile, los semifinalistas de este año han implementado formas de enseñar diversas, transformando la vida de sus estudiantes y sus comunidades.

Durante los próximos meses, estos docentes se someterán a un nuevo proceso de evaluación, que concluirá con la elección de los ocho finalistas de este año, cinco de la categoría general y tres en la categoría de música. El ganador o la ganadora, será anunciado en la ceremonia de premiación a finales de noviembre.

Entre los finalistas hay dos representantes de la zona norte, específicamente de la Región de Coquimbo, 10 de la zona centro, la mayoría pertenecientes a establecimientos de la Región Metropolitana y otros ocho de la zona, representantes de las regiones de Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Categoría Música

La música juega un rol fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional y social de las personas. Sin embargo, no siempre se le da el realce que merece en el currículum educativo. Es por esta razón que hace tres años se creó la categoría de Música para el Global Teacher Prize, para así destacar la importancia de esta materia en la vida de una comunidad educativa.

Este año se seleccionaron a seis profesores de música como semifinalistas. Todos pasarán por un nuevo proceso de evaluación, del cual solo tres serán elegidos como finalistas para optar al premio.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.