EDUCACIÓN


Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó que se perseguirán los hechos, luego que durante la jornada del miércoles nuevamente se produjeran disturbios y un joven resultara apuñalado al interior del Instituto Nacional.

Los disturbios y hechos de violencia en torno a liceos emblemáticos de la Región Metropolitana no cesan, y este miércoles sumaron un nuevo y grave antecedente. Durante una actividad musical que se desarrollaba en el patio interior del Instituto Nacional un estudiante resultó apuñalado, por lo cual tuvo que ser trasladado a un centro asistencial, sin riesgo vital.

Mientras que en las inmediaciones del Liceo de Aplicación se registraron nuevos disturbios donde estudiantes y personas con overoles blancos, se enfrentaron con la fuerza policial lanzando bombas molotov y levantando barricadas.

Respecto de esos hechos, y los que se han venido repitiendo en las últimas semanas, es que el Subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, indicó que el gobierno solicitara un fiscal con dedicación exclusiva, para investigar los hechos de violencia en torno a liceos emblemáticos.

“El Gobierno no sólo ha decidido querellarse, vamos a formalmente pedirle a la Fiscalía Nacional que sea un fiscal de la Región Metropolitana quien se haga cargo del conjunto de las causas de investigación en torno a estos hechos de violencia”, anunció.

Con esto la autoridad busca “poder hacer una persecución penal y eficaz, y como gobierno vamos a pedir a las policías constituir equipos de investigación preferente”, sostuvo. Monsalve calificó los hechos como “graves” y manifestó que las medidas anunciadas son para terminarlos.

“La verdad creo que la comunidad nacional no solo considera gravísimo, también considera inaceptable que al interior de un establecimiento educacional como es el Instituto Nacional, se produzca una agresión con armas blancas a un menor de 15 años. Los recintos, los espacios que están dedicados a educar y formar a los menores no pueden transformarse de manera permanente, reiterada, en lugares donde se ejerce la violencia”, afirmó.

Monsalve añadió que “lamentablemente este hecho se suma a una serie de actos de violencia que “no sólo indigna y no sólo consideramos que sea un hecho gravísimo, sino también llega el momento de decir basta y tomar todas las medidas que permitan terminar con estos hechos”.

 

Cápsulas Constitucionales

Suscríbete a nuestro newsletter

NewsLetter

Recibirás la información del mejor diario digital del país.

Completa este formulario de inscripción y recibirás nuestro newsletter




    * Todos los campos son requeridos.

    Un momento...

    Muchas gracias por suscribirte.

    Pronto empezarás a recibir en tu correo el NewsLetter de el Diario de la Educación.