EDUCACIÓN


El actual rector de la Universidad Adolfo Ibáñez es crítico con los anuncios de reformulación del crédito con aval del Estado, ítem que abordó durante su etapa a cargo del Mineduc en el primer gobierno de Sebastián Piñera. “El sistema que nosotros diseñamos está vigente y se podría perfeccionar” sostiene en entrevista con el Diario de la Educación.

El osornino, Harald Beyer, es palabra autorizada en el mundo educacional. El economista e investigador de 58 años ha pasado por diferentes etapas, desde integrante del comité asesor durante la “revolución pingüina” de mediados de la década del 2000 hasta liderar el ministerio de Educación, entre diciembre de 2011 y abril de 2013. Hoy, desde el máximo sillón de la Universidad Adolfo Ibáñez nos entrega un crudo diagnóstico de la educación superior chilena y del futuro que traerá la nueva constitución.

“En general creo que hace tiempo se perdió el rumbo en la educación superior y también escolar. Creo que hay una mirada del futuro de la educación superior que no existe, si uno piensa en los discursos de campañas recientes y del actual Gobierno, junto al borrador de la nueva Constitución, no hay un imaginario respecto de qué se le quiere pedir a las universidades o dónde se pretende que evolucione el sistema. Creo que estamos viviendo un proceso muy transaccional basado en cuánto dinero se destina para acá y para allá y si la educación pública requiere un trato preferente.

El financiamiento y deuda asociada al CAE, crédito que fue reformulado en 2012 con Beyer en el Mineduc es otro punto relevante al proyectar el futuro de las instituciones de la educación superior. “Nosotros propusimos una solución transitoria para ese entonces para los estudiantes que habían recibido CAE y tenían una mochila pesada, que fue definir básicamente que el pago era contingente a su ingreso y que nadie iba a pagar más del 10%, propusimos un nuevo sistema de financiamiento general y creo que ese sistema es muy superior a las alternativas que hoy día se están planteando.  Existía un sistema contingente al ingreso, en el que los estudiantes una vez egresados empezaban a pagar cuando sus ingresos superaban 1,5 veces el salario mínimo y que se pagaba gradualmente, al principio muy poquito -un 1%- e iba subiendo hasta llegar a un 10%. Ese modelo creo que es apropiado para el país y requiere darle una cierta sustentabilidad al financiamiento de los estudiantes, eso no significa que todos paguen un 10% como está ahora, siempre para nosotros fue una solución transitoria. Era un sistema que iba acorde con los ingresos de los estudiantes”, destaca el ex secretario de Estado, junto con desmenuzar las complicaciones que vislumbra el proceso de ajuste del CAE que el gobierno de Boric encabezará a partir de 2023.

“Cuando uno anuncia una política que ni siquiera tiene claro los lineamientos, ahora supimos en la cuenta pública que esto se postergó hasta el 2023, y lo que escuchamos son explicaciones confusas de cómo debería ser el diseño de esa condonación, se habla de que sería progresiva, pero hay otras declaraciones que contradicen esa idea, las cuales dicen que podría ser focalizada, pero se agrega que será universal y, por lo tanto, genera lo que está pasando, que las personas ya adelantaron el beneficio y al no tener una explicación  todos entienden que serán beneficiados y por ende dejan de pagar. Aquí se está jugando con las expectativas de las personas y diseñando pésimas políticas públicas. Los que pagaron quedan muy perjudicados sin recibir ningún beneficio, en cambio quienes no han pagado tendrán la posibilidad de recibir opciones de pago, es un diseño tremendamente injusto, me refiero a estos atisbos que hemos visto. Esto fue un instrumento de campaña que aún no tiene claro su diseño”.

¿Educación Pública Preferente en la nueva Constitución?

Otro ítem que inquieta a Harald Beyer es el borrador de la Constitución que debe entregarse en algunas semanas de cara al plebiscito del 4 de septiembre. El texto infiere que el Estado buscaría el fortalecimiento de la educación estatal por sobre la privada, punto que por supuesto pondría en jaque a miles de estudiantes que han optado por planteles no tradicionales.

“Si uno ve la campaña y la trayectoria de las autoridades, simplemente no hay predilección por la educación privada. En consecuencia, me preocupa la falta de mirada sobre la realidad de las familias de estudiantes. Hoy día el 17% de la matrícula va a universidades y centros de formación estatales, todo el resto va a educación privada. En el fondo, no estamos considerando al 83% de los jóvenes del país cuando se plantean estos términos, por eso creo que las discusiones están equivocadas, por supuesto yo puedo decir y aspirar a que aumente la matricula estatal en el futuro, es legítimo, pero no está claro la forma en que eso se podría hacer, no están las políticas públicas, algunas universidades estatales son muy selectivas y no quieren aceptar a muchos más estudiantes. En fin, todo esto es desconocer la realidad del sector superior”, subraya el actual rector de la UAI, junto con agregar lo que para él se extraña en la nueva carta magna.

“Me parece que hay errores intelectuales profundos, es no entender la evolución del sistema, no entender su historia, no es comprender que hoy los estudiantes están eligiendo entre un conjunto amplio de instituciones y sus elecciones reflejan un conjunto de realidades que de alguna forma se ha ido construyendo en los últimos 130 años y tener una suerte de preferencia por unas instituciones y otras sin buenos argumentos es lo que a uno le sorprende. Creo que la libertad de enseñanza está débilmente resguardada en el cuerpo constitucional y eso me parece que es un error”.

Al concluir la conversación, la máxima autoridad de la UAI advierte que la falta de reconocimiento de la educación superior privada afectará la representatividad de la nueva Constitución. “Desconocer el aporte de la educación privada en decenas de años es insuficiente para una Constitución que aspira a representar a todos los ciudadanos”.

 

 

Cápsulas Constitucionales

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