EDUCACIÓN


Estudiantes de la asignatura “Marketing para emprendedores” podrán aplicar sus conocimientos y trabajar junto a emprendedores del Centro de Negocios Sercotec de esa comuna. “Debíamos hacer un quiebre y llevar a nuestros alumnos a conocer lo que pasa afuera de las salas”, dice el docente Carlos Llano.

Conceptos como “toma de decisiones bajo presión”, “cómo actuar ante la subida de los precios” y “cómo buscar respuestas en momentos de crisis” son temas que se aprenden de mejor manera siendo parte de un equipo de trabajo que desarrolle un proyecto real, buscando soluciones eficientes y oportunas para una idea.

Es por ello que la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor presentó un programa piloto para la asignatura “Marketing para emprendedores”, perteneciente al cuarto año de Ingeniería Comercial, que busca que durante este semestre los estudiantes trabajen con cinco emprendimientos que forman parte del Centro de Negocios Sercotec de La Florida y que se desempeñan en los rubros de servicios y comercio.

“Buscamos reflotar el concepto de colaboración, para que los alumnos generen vínculos con estas empresas que tienen una fuerza de trabajo muy importante y así vayan conociendo en terreno temas como las habilidades blandas, la toma de decisiones, en qué condiciones se deben tomar decisiones y ganen experiencia” explica Carlos Llano, académico de la asignatura, quien añade: “En el fondo, si lo decimos en términos futbolísticos, es enseñarles a tirar penales con toda la presión del estadio encima”.

Conocer la realidad

“Debíamos hacer un quiebre y llevar a nuestros alumnos a conocer lo que pasa afuera de las salas de clases”, comenta Carlos Llano, y destaca el trabajo conjunto con Francisco Llaña, coordinador de Emprendimiento, y Claudio Musso, director del Programa de Emprendimiento PYME CRECE, ambos de la Escuela de Negocios.

“Quisimos hacer un poco más grande el sentido de esta asignatura y así poder asesorar a estas cinco pymes que son de mucho esfuerzo. Primero comenzamos con un análisis general de cada una y luego pasaremos a los análisis detallados, donde iremos presentando innovaciones metodológicas para que los estudiantes conozcan las problemáticas de manera real”, detalla Claudio Musso.

Jorge Barrios, estudiante que formará parte de este programa piloto, dice estar muy motivado con este trabajo semestral y expresa: “Podremos conocer cómo surgen los emprendimientos de las personas y los procesos que conllevan para que tengan éxito. Además, les prestaremos ayuda y apoyo en las carencias que tengan”.

“Esto me servirá para conocer el funcionamiento de una empresa pequeña, poder aplicar todos los conocimientos que he adquirido a lo largo de mi carrera y estar preparado para cualquier trabajo futuro”, concluye el alumno.

 

Francisco Castañeda, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor.

 

 

Viviana Martínez-Conde, coordinadora CDN Sercotec La Florida y Carlos Llano, docente Marketing para Emprendedores. 

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