EDUCACIÓN


Este jueves se realiza el webinar “Monitoreo de Escuelas en Pandemia: aprendizajes y experiencias para seguir avanzando”, donde se presentan resultados longitudinales del estado de los colegios post emergencia sanitaria, con preocupantes hallazgos.

Desde marzo de 2021 que se realiza la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, sondeo que analiza la situación de los establecimientos educativos de todo el país, con el objetivo de proporcionar a la comunidad escolar y autoridades educacionales información esencial para la toma de decisiones.

Ese sondeo es elaborado por investigadores de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC, y el CIAE de la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, y el apoyo BHP Foundation. La encuesta consulta todos los meses a directores y directoras del país, su opinión respecto a las principales necesidades, asistencia, situación de apertura o cierre de establecimientos, y otros temas de interés.

Y si bien la entrega de resultados se hace de manera mensual en www.covideducacion.cl, este jueves  septiembre se realiza el webinar “Monitoreo de Escuelas en Pandemia: aprendizajes y experiencias para seguir avanzando”, donde se entregarán los resultados longitudinales correspondientes al primer semestre de 2022.

Una de las investigadoras del proyecto, Susana Claro, conversó con el Diario de la Educación para adelantar algunos de los hallazgos que muestra ese análisis y adelantó que existen “varias alarmas para quienes trabajamos en educación”.

“Hemos observado que la vuelta a clases de este año, si bien tuvo apertura completa (o casi) del sistema, esto no fue acompañado por los niveles de asistencia prepandemia, si no que muchos jóvenes y estudiantes han dejado de ir a clases, lo que se repite en educación parvularia. La ausencia a clases tiene consecuencias muy graves”, explicó.

Otro de los hallazgos visualizados es que “muchos establecimientos no abrieron jornada completa, especialmente los municipales, por lo que muchos estudiantes no tuvieron el mismo nivel de presencialidad prepandemia el primer semestre”.

En tercer lugar, Claro destacó que tras lo que se habló a principios de año, sobre los niveles de “clima escolar muy bajos y mala convivencia. Este semestre recién pudo aparecer la preocupación por los aprendizajes y desarrollo de estudiantes”, como algo prioritario.

Asimismo, resaltó que, si bien las preocupaciones de los directores han variado en temas nuevos como la convivencia escolar o la asistencia de docentes, también se mantienen temas visualizados los años anteriores, como la asistencia y el aprendizaje. “Creo que todo lo que previmos el año pasado se mantiene como amenaza. En realidad, estamos en un estado de emergencia escolar que se ha escondido en otros temas como las elecciones, la Constitución y la seguridad, entre otros”, aseveró

En ese sentido, Claro declaró que este periodo también ha sido “muy complejo”, para los establecimientos, y si bien hay algunos que declaran estar mejor que antes, “muchos se declaran peor”, dijo.

Dentro de los factores que explican esa situación, son déficit de docentes (ya sea por ausencias, licencias o renuncias), lo que carga aún más la mano de los que sí están, a lo que se suman temas externos, como la situación política, para los más grandes, la relación de los jóvenes con las redes sociales, etc., precisó.

La académica concluyó que los resultados muestran que las comunidades educativas “están altamente desafiadas y hoy más que nunca necesitan que todo el país esté apoyando y prestando manos y mente, acompañando en la creación, experimentación y aprendizaje de nuevas soluciones”.

 

 

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